EL PLENO de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el proceso legislativo por el que se creó la Ley de Educación de Michoacán, por vicios en el procedimiento, pero sólo con efectos para el municipio de Churintzio………ELLO, al resolver el pleno por unanimidad la controversia constitucional 41/2014 que promovió el presidente del municipio de Churintzio, Juan Luís Contreras Calderón, contra los poderes Legislativo y Ejecutivo de Michoacán por la expedición de dicha ley, publicada el 28 de febrero del 2014 en el diario oficial de la entidad……DE ACUERDO con la agencia Notimex, los ministros presentes consideraron que hubo “un proceso desaseado en términos jurídicos” por parte del Congreso estatal de Michoacán, al aprobar esta legislación en comisiones y ante el pleno en un solo día. Así, la ministra Margarita Luna Ramos sostuvo que se violó “la facultad deliberativa, porque el mismo día se aprueba en comisiones; se incluye en el orden del día de comisiones, se incluye en el orden del día de la sesión plenaria, se aprueba en comisiones y se aprueba en la sesión”…….SE TRATA de una ley con 158 artículos, dijo, “y yo me sentiría realmente en imposibilidad material de poder votar un dictamen de esa naturaleza y determinar si esto es correcto o no, cuando están leyéndola en ese momento y de ahí surge la posibilidad de votarla”…..LUNA RAMOS indicó que si bien los legisladores tenían prisa para cumplir con plazo de seis meses que marcaba la reforma constitucional educativa para armonizar la ley, “faltaban catorce días todavía para concluir con ese plazo”. “En mi opinión, fue demasiado pronto que se hiciera en un solo día absolutamente todo, reviviendo tres iniciativas que se dieron en legislaturas anteriores”, subrayó la ministra de la Corte…..POR SU parte, el ministro José Ramón Cossío aseguró que el Congreso de Michoacán violó el “respeto al derecho de participación de las minorías, la aplicación correcta de las reglas de votación y la deliberación y votación parlamentaria pública”. Además, “la discusión y la deliberación” de la ley no fueron públicas, con el argumento de que había una manifestación fuera de la sede legislativa, “y se pidió que se resguardara el Congreso”, por lo que no hubo las condición jurídicas para avalar dicha ley, subrayó Cossío…..COMO LO contempla el artículo 58 del Código Electoral del Estado de Michoacán, se instalaron los Consejos y Comités Distritales y Municipales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en Sahuayo e Hidalgo, dentro del Proceso Electoral Extraordinario 2014-2015…..ES ASÍ QUE a partir de esta fecha, los Órganos Desconcentrados del IEM pueden recibir las solicitudes de quienes aspiren a ser candidatos independientes, recibir la documentación propia de la organización del proceso electoral, realizar el cómputo distrital o municipal de los votos, según corresponda, e informar al Consejo General sobre el desarrollo de sus funciones, entre otras atribuciones y según los tiempos que establece el Calendario Electoral aprobado…….UN INICIO de diálogo, consenso y acuerdos es el que concretó la LXXIII Legislatura local al transitar en armonía para la integración de las 28 Comisiones que la integran, así como de sus cinco Comités, subrayó el presidente de la Junta de Coordinación Política, del Congreso local, Pascual Sigala……EL TAMBIÉN coordinador parlamentario del PRD en la Cámara, consideró que esta muestra de diálogo y acuerdo genera acciones positivas de cara a los trabajos futuros que habrá de encarar la LXXIII Legislatura local en un estado con grandes retos…..“ESTA MUESTRA de altura y madurez que han evidenciado las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, son clara señal de que más allá de colores o ideologías las coincidencias se dan cuando está de por medio el interés superior de del estado”…..DESTACÓ que para las y los diputados del PRD hay cuatro grandes temas que son una prioridad, los cuáles son lo referente al tema económico-financiero, seguridad, educación y combate a la corrupción…..CABE SEÑALAR que las comisiones que presidirán las y los diputados del PRD son Desarrollo Social, Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, Salud y Asistencia Social, Turismo, Pueblos Indígenas, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública,Justicia, Derechos Humanos y Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, además de los comités de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Editorial, Biblioteca y Archivo.