-Protección civil recomienda a familias resguardarse en segundo piso de casas o evacuar
Oscar De La Rosa, Jacona
Ante la crecida del Río Celio, casi al borde de la calle Zaragoza, ocasionada por una caída de agua en la zona cerril de Los Lobos aunada a pertinaz lluvia, fue recomendado a la población resguardarse en los segundos pisos de sus hogares o en su defecto evacuarlos para evitar exponerse a un daño mayúsculo mientras se controla la situación de manera natural.
El director de protección civil y bomberos de Jacona, Osiris Gibran Lara Núñez, aseguró que la única zona en riesgo, por el momento, es la colonia Centro, en las calles de Arteaga y Zaragoza;sin embargo, el agua del Río Celio si alcanzó a desbordar a la altura de la calle Constitución en el puente.
Dijo que elementos de la dependencia ya se encuentran en supervisión para actuar en caso de ser necesario, pero confió en que en el lapso de 30 minutos comience a mermar el nivel del agua en el Río Celio.
Comentó que en el caso de ser necesario ya se cuenta con 2 espacios que fueron habilitados como refugios temporales que son el DIF Jacona y el Instituto Municipal de la Mujer, con la finalidad de que las familias reciban la atención necesaria si se llegara a desbordar afluente en algún punto del municipio.
“Lo que sucedió esta noche se debe a un escurrimiento natural y también se debe trabajar en la parte de la sensibilidad de las personas porque también se han encontrado muebles u otros objetos en el cauce del río y también debe haber ese respaldo de la población de no arrojar desperdicios en estos lugares”, dijo.
Concluyó al decir que no se retirarán del lugar hasta que no disminuya el nivel de la contingencia y atenderán cualquier situación que sea necesaria de las personas. De igual manera continuará el monitoreo en otros puntos de los afluentes para descartar cualquier riesgo al respecto.