José Guerra, Venustiano Carranza
Drástica la pérdida de productividad de trigo en las regiones de Cumuatillo, El Fortín y la Magdalena del municipio de Venustiano Carranza donde la producción cayó de 6 a 1.5 toneladas de trigo por hectárea.
“Estuvo malo, no sé qué pasó, algunas heladas o algo porque estuvimos sacando un promedio de tonelada y media, máximo dos por hectárea cuando antes cosechábamos entre 6 y media y siete” señaló Ismael García Íñiguez, presidente del comisariado ejidal de Cumuatillo quien señaló que por cada labor que se integra de cinco hectáreas la cosecha obtenida apenas promedia las 10 o doce toneladas.
Esa pérdida en la producción pone en serios predicamentos a aquellos productores que no aseguraron las labores ya que prácticamente la inversión realizada de 15 mil pesos por hectárea puede darse por perdida.
Adicional a ello el representante de este núcleo agrario destacó que el precio de compra que se les ha ofrecido se ubica en los 3 mil 700 pesos por tonelada lo que indica que cada hectárea registra en promedio una pérdida económica de 11 mil 300 pesos.
Agregó que en estas tres regiones se tiene contabilizada esta pérdida en casi mil hectáreas de siembra de trigo: “A los que pagamos un seguro por la siembra a lo mejor nos van a pagar pero para los que no aseguraron si es una pérdida total”.