-Alrededor de 900 micronegocios cerraron en los últimos 5 años
-La falta de recursos económicos e infraestructura para regular actividad las causas principales
-Situación actual del sector es irregular; hay cierres y aperturas frecuentes
Oscar De La Rosa, Zamora
Al 50 por ciento cayó la actividad en el comercio en pequeño del municipio. En los últimos 5 años ha cerrado alrededor de 900 negocios, de acuerdo a datos registrados por la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), que actualmente tiene 900 agremiados de un total de mil 800 que eran anteriormente.
“Es una radiografía clara de lo que sucede en relación al comercio del municipio. La situación no es fácil porque de allí dependen centenas o miles de familias; con el cierre de los locales deben buscar otra actividad que genere recursos para que puedan subsistir, de lo contrario se exponen a diversas cuestiones”, puntualizó Carlos Granados Garnica, director de CANACOPE.
Atribuyó la crisis económica del comercio en pequeño a 2 factores. El primero con la falta de recursos económicos, ya que muchos deciden cerrar sus puertas porque no alcanzan a pagar la renta, servicios básicos y la mercancía que ofrecen a los consumidores.
El segundo factor está relacionado con la falta de infraestructura económica para regular la actividad comercial y que tiene que ver con mejores condiciones de urbanización para hacer más atractivo al municipio y convencer a los clientes de porqué deben llegar a comprar aquí sus productos.
“Es una de las formas de hacer frente a lo que ocurre con relación a la llegada de tiendas de cadena nacional. Existe un estado de desánimo entre los comerciantes en pequeño que ha propiciado una actividad irregular, ya que frecuentemente hay cierres y aperturas, es decir, duran 3 meses con la venta de un producto y luego cambian a otro giro, lo cual genera incertidumbre entre los consumidores”, explicó.
Comentó que no es una cuestión de inyectar financiamientos en el sector de los comerciantes en pequeño, sino la búsqueda de alternativas que permitan hacer más competitivo al sector para que llenen las expectativas de los compradores.
“Se trata de poner un freno al cierre de negocios y a partir de allí comenzar a regular la actividad del comercio en pequeño. Es momento de llevar a cabo una transformación en el sector que permita mejorar los resultados en la materia”, finalizó.
Numeraria
-900 agremiados tiene CANACOPE actualmente