“El Mike” dejó viendo estrellitas a sus rivales que lo van a soñar por mucho tiempo
Ma. Guadalupe Covarrubias, Jacona
Cachorros de Jacona se coronó Campeón de Copa en cancha ajena al vencer 4-1 al Estrella Azul dentro de la categoría de veteranos del Torneo de futbol de Santiago Tangamandapio; los jaconenses tuvieron que remontar el marcador adverso que les pesó los primeros 45 minutos.
De nada valió que al equipo favorito de Tangamandapio, Estrella Azul, haya tenido todo el apoyo del público y del silbante, ya que el Mike se encargó de clavarles 3 goles y dejarlos viendo estrellitas, por la goleada en cancha propia.
LAS ACCIONES
La oncena de Estrella Azul en casa y con su público inició dominando el encuentro, con el Zurdo como mariscal en la media canchan mandando balones a sus delanteros comandados por El Toro de Santiago, quien hizo ver mal por varios minutos al defensor de cachorros Domínguez; en ese dominio, a los minuto 15,el Zurdo faulea a Polo por la espalda, con una patada en el tobillo que aunado al peso del defensor, lesiona al jugador y tiene que salir del juego, entrando al relevo César Valdovinos.
Continuaba el dominio de los Azules, hasta que responde Cachorros con dos tiros de larga distancia de Chelis, empezando a recomponer las cosas para el equipo de Jacona, no aguanta más el Cura, D.T. de Cachorros y realiza el cambio de Domínguez que fue remplazado por el Caníbal, lo que hace que la defensa se recomponga de mejor manera con los dos cambios y empiece a dominar Cachorros, para que en el minuto 35 Chuche, en una buena jugada de conjunto entre Ayipei, Mike, Glíson, Chelis y que culmina el Nopal, estrella el balón en el poste, pero la jugada valió la pena, en respuesta en un tiro largo de Zurdo de la Estrella, Gaby no la puede controlar y la escupe para que en el rebote el Toro la remate y la mande al fondo de las redes, para el primero gol en favor de los de casa. Con ese resultado ambas escuadras se van al descanso.
Para la parte complementaria, Cachorros sale más aguerrido, y más con la entrada del Perico, este impone presencia, inquieta a la defensiva local, tanto que en una serie de rebotes, Chuche recobra la pelota y la envía al área, un defensor de Estrella Azul en su desesperación por despejar la envía a su propia meta, para un autogol y emparejar los cartones, cuando apenas corría el primer minuto del segundo tiempo.
Azuzados por su público, los tangamandapenses se lanzan con todo al ataque, pero ya el Cachorros tenía el control del partido, tácticamente esperando, después de una jugada de la Estrella, ya con el equipo Cachorros embalado, César rechaza hacia un lado, toma el balón Vicente que manda un largo despeje, el cual es controlado por Chuche el Nopal, que con su talento le pone como con la mano un pase de artista a Mike, que aprovechando el fuelle y la velocidad, se lleva al central y define de manera categórica a la izquierda del portero para poner la ventaja2 a 1, en favor de los jaconenses.
El Cura del Pueblo a la vez D.T. del Estrella Azul mueve sus piezas y entra el Búho por Chelis a la contención para tener más retención de balón en la media cancha y más defensiva por el ataque que se venía de la Estrella.
Estrella Azul, como fiera mal herida se lanza con todo al abordaje, logrando hilvanar varias jugadas de peligro, la más importante cuando el Chaparrito delantero, que estuvo pegue y pegue a los defensas del Cachorros todo el partido, logra recentrar, el esférico pega en la humanidad de César que manda a tiro de esquina el balón, después de ésta jugada despeja Toño y toma la bola otra vez Mike que se va tumbando y dejando rivales en el camino para poner el tres a uno, marcador que ya daba una diferencia en como estratégicamente se estaba llevando el partido, corrían 32 minutos del segundo tiempo.
El Cachorros, controló el vendaval, con una defensa bien parada, Canibal, César, Toño y Vicente auxiliados por el Búho, mantuvieron a raya el ataque de los tangamandapenses; José y Ayipei por las bandas, Perico bajó a auxiliar en la contención, dejando arriba a Chuche el Nopal y al Mike, a los que no podían controlar los defensas de casa. E un último intento por parte del Zurdo de acercarse en el marcador de tiro de larga distancia, Gaby con las uñas desvía el tiro hacia tiro de esquina, no obstante el balón todavía pegó en el poste y salió por un lado para irse dramáticamente a tiro de esquina.
Cachorros, dio el último zarpazo con una jugada idéntica, de contra ataque letal, otra vez por cortesía de Mike, quién se convirtió en el verdugo de la Estrella Azul al clarear al portero que salió para despejar, se quedó en el camino solo viendo como el balón se metía lentamente a su portería para el 4 a 1 definitivo, ahí se acababan los sueños y oraciones los tangamandapenses, pupilos del Cura, ya estaban lapidados.
Con esa cuarta anotación, y con el dominio absoluto del juego por parte de Cachorros, entró Pipe, por Mike, a controlar aun más el partido, pero en una jugada en medio campo el Nopal que sintió tener controlado el balón, El Zurdo, el mejor jugador de la Estrella, le dio con todo y se hizo expulsar, cuando ya el encuentro agonizaba, Cachorros se alzaba con la victoria, en cancha ajena, y ante público hostil, por ello resultó más relevante su coronación.