Comunicado, Jacona
Por unanimidad, los integrantes del cabildo estuvieron de acuerdo en consenso de la propuesta del programa de Zona Metropolitana en la que participan Jacona-Zamora y Tangancícuaro y de entrada estuvieron de acuerdo en que se construyan sendos puentes entre Zamora y Jacona que permitirían que existan tres vialidades que unan a estos municipios en lugar de solamente uno como ocurre actualmente
La propuesta del consenso fue puesta a consideración de los concejales durante la sesión de cabildo que tuvo lugar este lunes 23 de julio y que fue enviado por las oficinas centrales del gobierno federal, para iniciar con el consentimiento de los ayuntamientos involucrados en el programa de Zona Metropolitana.
Durante la exposición de la propuesta hecha por los dirigentes de Zonas Metropolitanas en el país, los integrantes de la comuna solicitaron la presencia del arquitecto Francisco Avalos Bolaños, director municipal de Planeación y Desarrollo Urbano, para que explicara lo concerniente a estas obras que pretenden llevar a cabo y que no solamente benefician a Jacona, sino que también se beneficia Zamora.
Avalos Bolaños explicó paso a paso los alcances de estas obras que unirían más a las ciudades de Jacona y Zamora y manifestó que a la fecha es importante entrar al Programa de Zona Metropolitana, porque solo de esa manera se pueden bajar recursos que de otra forma no podrían conseguirse de manera, cada municipio para hacer obras estructurales, que habrán de beneficiar las poblaciones que se encuentran en el mismo tenor de avance.
El titular de planeación y desarrollo urbano disertó sobre los beneficios que con esta obra se conseguirían para Jacona y aceptó que los puentes sería uno para entrar de Zamora a Jacona por la calle donde se encuentra la agroindustria Agrana, lo que representaría una conexión directa entre Zamora, a la altura de una abarrotera y el Colegio Vasconcelos con la calle antes citada de Jacona.
La otra se haría entre el Par Vial Galeana de Zamora, con la carretera que va de Jacona a Jiquilpan y se lograría la continuación del circuito libramiento poniente de Zamora con su continuación donde iniciaría el libramiento norponiente de Jacona, con lo que se avanzaría mucho en este tramo carretero que vendría a incrementar el número de vialidades entre las dos ciudades, pues quedarían la actual Calzada Jacona-Zamora, el Par Vial Jacona-Galeana y la comunicación que se establecería entre la calle de Agrana con el punto de entre la Abarrotera y la calle que lleva a la empresa Agrana y comunica con la carretera Jacona-La Planta pasando por Tamándaro.(j)