-Estiman que 25 por ciento del sector todavía trabaja con herramientas obsoletas
-Representa una desventaja para aumentar la competitividad con otros negocios
-Ofrecerán programa permanente de capacitación para lograr objetivo
Oscar De La Rosa, Zamora
Buscarán profesionalizar al sector empresarial en el uso de tecnología, debido a que el 25 por ciento del sector todavía trabaja con herramientas obsoletas, ya que existe una resistencia a hacer uso de equipo de cómputo para hacer diferentes trámites que son necesarios, incluso para cuestiones de fiscalización de recursos.
“Representa una desventaja para aumentar la competitividad de las empresas locales en relación a otros mercados porque hay consumidores o clientes que prefieren hacer la compra de productos o servicios en lugares que brinden confianza a partir de la actualización que ofrecen”, puntualizó Arturo Gaspar Aguilar, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Comentó que el diagnóstico es resultado de un monitoreo efectuado por el organismo en el municipio de Zamora y se estima que el mayor porcentaje de rezago se concentra en la zona rural, que es donde se debe atender de manera apremiante ese tema, ya que no hay los recursos suficientes para que se puedan poner a la vanguardia los negocios.
“Vamos a acercar nuestros servicios a esos lugares porque consideramos importante que la tecnología llegue a todos los rincones, ya que debemos recordar que para acceder a recursos manejados por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), es necesario que haya formalidad laboral”, dijo.
Comentó que por ello ofrecerán un programa permanente de capacitación en CANACINTRA para lograr ese objetivo y buscarán que haya conferencias y talleres, al menos cada 15 días en las instalaciones con el propósito de que los empresarios se puedan instruir al respecto.
“Desde que asumimos el compromiso ante CANACINTRA nos dimos a la tarea de organizar conferencias enfocadas al uso de la firma electrónica y otros programas para hacer los trámites de fiscalización de manera correcta; ahora, pretendemos que haya un manejo eficiente del software para evitar complicaciones en la operatividad”, dijo.
Concluyó al decir que dependerá de los empresarios aprovechar esa oportunidad de servicio y se buscará que incluso sean gratuitos los talleres y capacitaciones, de manera que solo se necesita el interés del comerciante en cada una de las actividades.
Numeraria
-80 afiliados tiene CANACINTRA actualmente