-Festejó plantel Zamora su décimo segundo aniversario
Elena Rojas, Zamora
A efecto de aprovechar las vocaciones productivas de las diversas regiones donde están instalados los 21 planteles del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (ICATMI), se buscara generar una especialidad acorde a la vocación de la zona, en el caso de la región Zamora a su propensión agroindustrial.
La agroindustria representa un detonante en esta región. Por lo que se generará una especialidad acorde a esta demanda. Para lo cual se realiza un diagnostico en la región para ver cuáles son las 3 opciones con mayor pertinencia para iniciar con una en 2019.
Así lo informaron Iván Becerra López, director de planeación y evaluación de oficinas centrales del ICATMI en Michoacán y José Luis Robledo, director del ICATMI plantel Zamora.
Lo anterior en el marco de la conmemoración del 22 aniversario de este plantel. Celebraron con una serie de actividades demostrativas a cargo de los educandos de las 7 especialidades que ofrece el plantel: estilismo y cuidado personal, alimentos y bebidas, mecánica automotriz, soldadura y paileria, informática, inglés y formación humana.
Robledo destacó que a lo largo de estos 22 años el logro más significativo ha sido la vinculación con las instituciones gubernamentales y el sector empresarial a efecto de poder ofrecerles capacitación para que su personal sea más competitivo y se pueda ofrecer una mano de obra de mayor calidad y ellos mismos sean un detonante económico en la región, “además ICATMI es formador de emprendedores que se atreven a generar su propio empleo”.
Aseguró que la mayor fortaleza del plantel Zamora es el equipo humano, “un equipo muy sólido y comprometido, que siempre ha buscado la mejora continua. Veo ese entusiasmo por seguir creciendo”.
Becerra López indicó que este año no hubo convocatoria para infraestructura por parte del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Michoacán (IIFEM) para ninguno de los planteles, “sin embargo, veremos si con el apoyo de la iniciativa privada se puedan hacer algunas adecuaciones en materia de infraestructura y equipamiento en los planteles que lo requieran”.
Admitió que en materia financiera el ICATMI, al igual que el gobierno del estado, atraviesan por una situación complicada, “de las diferentes gestiones que se han realizado, al menos vamos a poder cubrir la nómina de los trabajadores. Ojala y este año cerremos en números favorables, que no dejemos adeudos a proveedores”, concluyeron.
Cabe señalar que en el acto de celebración del 22 aniversario se contó con la presencia de loa alcaldes de Ixtlán y Zamora; Ángel Rafael Macías Mora y Martin Samaguey Cárdenas.
Numeraria
1 mil 750 educandos
48 mil educandos en Michoacán