-Proyecto tiene un costo de 60 mdp para los concesionarios de las unidades
-Quieren pasar de diésel a gas para minimizar hasta 35 por ciento gasto de energético
-De esa manera podrían generar ahorros para renovar el parque vehicular disponible
Oscar De La Rosa, Zamora
Concesionarios del transporte público buscarán sustituir el sistema de combustible de sus unidades con el propósito de generar ahorro hasta de 35 por ciento en lo que respecta al energético. La intención de los permisionarios es que los microbuses puedan gastar gas en lugar de diésel, tras considerar que sale más barato aplicar esa opción.
La inversión requerida para 300 unidades del servicio público rondaría en los 60 millones de pesos, de manera que para cada unidad tendrían que destinar un promedio de 2 millones de pesos para hacer el ajuste correspondiente y proceder con la transición que se requiere para hacer el ahorro del energético.
“De esa manera estaríamos en condiciones de renovar el parque vehicular que tenemos disponible en el gremio. Para lograrlo se requiere de infraestructura y recursos económicos que nosotros no tenemos al alcance, pero sí podríamos organizarnos con la Comisión Coordinadora de Transporte (COCOTRA) para ver la posibilidad de obtener algún beneficio para llevar a cabo esa acción”, aseguró José Luis Ramírez Victoria, presidente de la unión de transportistas del valle de Zamora.
Comentó que los recursos serán solicitados a las instancias de gobierno federal y estatal porque no existen las condiciones para que los concesionarios destinen la totalidad del dinero requerido para la acción en esa búsqueda de profesionalizar al sector de transporte público.
Mencionó que la inversión para cada una unidad representa 70 por ciento del monto que tendrían que destinar para la compra de nuevos microbuses. Resulta más barato realizar esa acción porque de esa manera estarían en condiciones de ofrecer un servicio que resulte más barato en lo que respecta a mantenimiento.
Aseguró que una de las opciones en la que están interesados los concesionarios es en la obtención de financiamientos que sean fáciles de pagar. Incluso la iniciativa viene respaldada desde el sector de transportistas del Estado porque el objetivo es que puedan llevar a cabo la transición lo antes posible.
Finalmente agregó que de esa manera estarán en condiciones de generar los ahorros económicos suficientes para proceder a tener estabilidad económica y amortiguar de mejor manera el paso de la crisis económica que perjudica al sector de transportistas en la localidad.
Numeraria
-2 mdp de pesos serían invertidos en cada unidad de transporte público