José Guerra/Quitupan, Jalisco.
Luego de que otros municipios productores de queso intentaran comercializar su producto como Queso Cotija, municipios de Michoacán y Jalisco que ostentan esta denominación buscan dar celeridad a los procesos para obtener la marca registrada.
De acuerdo a Efrén Cervantes Sandoval, alcalde Quitupan, los productores temen ya que existe el riesgo latente de que otros municipios de otras entidades federativas comiencen ya a comercializar queso al amparo de la denominación de Queso Cotija.
“Estamos retomando el tema para dar los pasos para conseguir a final de cuentas la denominación de origen porque ya hay productores que están sacando al mercado y distribuyendo la marca como tal pero sin la denominación de origen todavía pero están trabajando en el mismo sentido; lo que ellos quieren es conseguir la denominación, cuestión que no vamos a permitir nosotros”.
Señaló que para dar celeridad a los trámites de obtención de la denominación de origen se trabaja en conjunto con productores y autoridades de los municipios de Santa María del Oro, Jilotlán y Quitupan en Jalisco así como de Cotija, Los Reyes y Tocumbo en el estado de Michoacán para lograr que en este periodo se dé el paso final a la denominación de origen puesto que más que nunca existe el riesgo de perderla ante productores de lugares que no se integran como parte de la marca colectiva de Queso Cotija.
Es de recordar que en el año 2006 el Queso Cotija fue reconocido como el mejor queso extranjero del año en la ciudad italiana de Cremona por encima de países como Francia, Italia, España y Austria, reconocidos por su larga tradición de producción de queso.
De hecho la pieza ganadora de este certamen fue producida en una de las comunidades de montaña del municipio de Quitupan en la región colindante con el municipio de Cotija en el estado de Michoacán.
De ahí, señaló el edil Cervantes Sandoval, la importancia de que se retomen los procesos para obtener la denominación de origen de este producto.