-Arrancó en la plaza principal, habrá espectáculos culturales, pabellones y chongada
-Estiman que dejará 3 mdp de derrama y 30 mil asistentes este fin de semana largo
-Hubo riesgo en suspenderse, pero gestión y aportaciones empresariales lograron continuidad
Oscar De La Rosa, Zamora
“Nuestros esfuerzos están encaminados en posicionar al Festival del Chongo como un evento turístico y característico de nuestra ciudad, de esa forma lograr su trascendencia nacional e internacional. Queremos que sea un ícono para promover al municipio como un centro turístico de calidad para contribuir a la reactivación económica regional”, puntualizó Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal, en el marco de la inauguración del evento efectuado en la plaza principal.
De acuerdo a estimaciones finales de la Dirección de Fomento Turístico, el festival dejará una derrama económica de 3 millones de pesos y una visita de 30 mil personas que son 2 ejes para buscar el objetivo trazado por el Ayuntamiento, en hacer del chongo un emblema internacional de la ciudad.
“Sentíamos que este año no sería posible realizar el Festival del Chongo, que ya va en su treceava edición, debido a las limitantes de recursos que existen actualmente en el Ayuntamiento, pero el convencimiento, las aportaciones de empresarios y la promoción que pretendemos lograr de este municipio, nos empujaron a llevar a cabo este evento”, subrayó la alcaldesa.
Comentó que será un éxito por el empeño puesto por los gobiernos Estatal y Municipal en darle continuidad al festival para posicionar a Zamora como un destino turístico, para ayudar a los artesanos a exponer sus productos y mover la economía con la derrama económica que dejará el evento.
Indicó que los zamoranos deben sentirse orgullosos de tener una de las elaboraciones de productos más distinguidos en el país y porque además los restauranteros han procurado darle un valor agregado a través de la elaboración de platillos realizados con base en los chongos que han alcanzado el reconocimiento internacional.
Por su parte, Jorge Armando Su Su, director de fomento turístico, dio a conocer que el Festival del Chongo se encuentra conformado por 5 pabellones que son el cultural, turístico, gastronómico, artesanal y del dulce en donde habrá un total de 93 expositores instalados. La inversión en el evento fue de 300 mil pesos, de los que 80 mil pesos fueron aportados por el Ayuntamiento y 220 mil por patrocinadores y gestiones.
“Dentro de las actividades importantes tendremos la presentación de los Jaraneros de Veracruz que fue el Estado que recibió invitación especial para participar en el festival y el domingo será realizada la tradicional chongada que medirá alrededor de 300 metros que representan 50 por ciento más que el año pasado”, finalizó.
Numeraria
-500 personas estuvieron presentes en inauguración del evento
-3 mil habitantes hicieron visita en primer día del festival
-13 años cumplió su realización