-Reconocen son un dolor de cabeza para movilidad urbana, al no respetar indicaciones
-Estiman circulan hasta 600 por hora en calles principales
-En ciudades grandes la tendencia es alentar uso de la bicicleta
Oscar De La Rosa, Zamora
Los ciclistas representan un dolor de cabeza para la movilidad urbana debido a que manejan en sentido contrario, no respetan trayecto de los automóviles y además son causa de accidentes frecuentemente. No hay un reglamento definido que los comprometa a ser respetuosos de las normas de Tránsito, por lo que existe una laguna jurídica para proceder en esos casos.
“Hemos dialogado con los responsables del grupo Zamora en Bici sobre la situación y están dispuestos a colaborar para que podamos minimizar la cantidad de incidentes que se registran en la zona urbana, ya que un ciclista corre más riesgos de sufrir lesiones graves al no usar ninguna medida de protección”, puntualizó Jorge Zalpa Morales, regidor de vialidad.
Comentó que han calculado que circula un promedio de hasta 600 bicicletas por hora en calles principales. Los destinos de origen son principalmente de la calle 20 de Noviembre y de la Avenida Juárez Poniente, ya que hay familias que no cuentan con una motocicleta, por lo menos, para movilizarse dentro de la zona urbana.
“Lamentablemente no hay un apartado del reglamento actual que comprometa a los ciclistas sobre usar las medidas de seguridad necesarias para poder circular, ya que por principio no tienen ni siquiera una licencia, placas u otro documento con el que se pueda garantizar que puedan pagar una multa; por ello es que hemos apelado a que se dé la instrucción necesaria para minimizar la cantidad de accidentes”, dijo.
Indicó que han firmado un compromiso para que también haya más armazones para el estacionamiento de motocicletas, ya que se consideran insuficientes las que hay en el primer cuadro de la ciudad y es uno de los espacios más demandados por ese sector de conductores.
Mencionó que de esa manera también comprometerán a los ciclistas a no tener que usar cajones de estacionamiento de vehículos, porque es otro punto que han detectado dentro de la ciudad y obligan a visitantes a tener que retirarse al no encontrar zonas para acomodar sus unidades.
“Queremos trabajar en materia de educación vial con este sector como lo hemos hecho con otros conductores, ya que consideramos que es la mejor herramienta para que se puedan reducir los incidentes de tránsito, más que la aplicación de multas severas. Así también es importante observar que en las grandes ciudades es tendencia utilizar la bicicleta ante los altos niveles de contaminación”, finalizó.
Numeraria
-2 de cada 10 accidentes se ven involucrados ciclistas