-Fomentará la cultura de la utilización de las fuentes alternativas y reducir el consumo de energía eléctrica hasta en un 70%
Elena Rojas, Zamora
Autoridades de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) pugnaran porque en el campus de Jacona se instale una granja solar que genere energía fotovoltaica que opere a través de paneles solares a efecto de que toda la institución sea iluminada con energía solar y de esta manera se reduzca el consumo de energía eléctrica hasta en un 70 por ciento, para que les permitirá un ahorro de más de 10 mil pesos por mes. Dado que el pago bimestral en el consumo de energía de la institución ronda los 20 mil pesos.
Así lo informó Jaime Reyes Jiménez, director de la institución, dijo que este proyecto servirá de ejemplo para que a los alumnos y personal administrativo de la institución se les fomente una cultura de utilizar las energías alternativas, pensando en un país sustentable.
Añadió que la intención será además inculcar entre los estudiantes de diversas instituciones de la región el aprovechamiento de las energías alternativas y la cultura del no desperdicio de los energéticos. Para lo cual se harán visitas guiadas explicativas, “Michoacán es un estado rico en recursos naturales: tenemos mar, aire, sol. Debemos aprovechar nuestras fuentes alternativas: solar, eólica, marítima y cuidar nuestros recursos naturales”.
Mencionó que se estima una inversión de dos millones de pesos para este proyecto que se buscará gestionar a través de diversas fundaciones, una de ellas la fundación Mariana Trinitaria, con la cual ya tuvieron acercamiento y la cual se vio muy interesada en su cristalización, toda vez que está encaminada en apoyar proyectos sustentables en universidades pero aun no se da respuesta; así mismo dieron a conocer la propuesta dentro del plan de desarrollo estatal. Por lo que esperan que su petición tenga eco.
Indicó que una granja solar o también conocida como campo solar está conformada por una gran cantidad de paneles solares. En esta ocasión se pretenden instalar 200, equipo altamente sofisticado que permitirá a través de celdas fotovoltaicas abastecer a una red para producir electricidad renovable que se podrá distribuir a otros lugares. Tan sólo en la institución se verán beneficiados los un mil 300 alumnos de la institución y 180 entre docentes y personal administrativo.
“Es una tendencia que se está dando en las inmobiliarias ya se están utilizando los paneles solares para el calentamiento del agua y la generación de energía eléctrica. Los países desarrollados han apostado a este equipo. Hay líneas estratégicas en los estados y países sobre el aprovechamiento de las energías alternativas, es un esfuerzo por avanzar hacia la modernización”.
Dijo, “este año, sabemos que es difícil desde el punto de vista económico, por los fenómenos que se están dando en el entorno como lo es el incremento al dólar, la caída del petróleo, la excesiva entrada de productos chinos y los problemas de países europeos. Por lo tanto necesitamos optimizar recursos. Por ello apostamos a la realización de este proyecto. Asimismo este año no aumentamos colegiaturas para efecto de ayudar a la economía de los estudiantes”, finalizó.
Numeraria
200 paneles solares habrá en granja solar