-Aseguran que esta cámara si cuenta con la autorización de la SE para cobrar este refrendo
-Ratifican directiva de CANACO
Elena Rojas, Zamora
En las últimas fechas han aparecido algunas “páginas fake en el facebook” que pretenden difamar a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), delegación Zamora, a efecto de que sus integrantes tengan complicaciones en la recaudación del SIEM (Sistema de información Empresarial Mexicano).
Por lo que representantes de este organismo hicieron un llamado al sector empresarial a no dejarse engañar con estas páginas falsas y cumplir con este refrendo anual que les permite tener derecho a diversos servicios que ofrece esta cámara.
Entre los que destacan asesorías jurídicas, contables y promoción, ya que la base de datos del SIEM está indexada por google, orientación sobre proyecto de negocios, capacitación, tabletas a bajo costo, acceso a 7 programas federales, poder comercializar con ayuntamientos sus productos u ofrecer sus servicios, accesibilidad a seguros de autos económicos, descuentos en clubes deportivos, entre otras bondades.
Dejaron en claro que la CANACO cuenta con la autorización por parte de la Secretaria de Economía (SE) para cobrar el SIEM y poder así avanzar hacia la estabilidad financiera de este organismo empresarial. Por lo que se dijeron competentes para cobrar el SIEM 2019.
José García Velázquez, asesor y consejero de este organismo, detalló que cuentan con un padrón de 15 mil empresarios (comercio, servicios y turismo) en los 13 municipios de esta región, “cada empresario da un pago anual de entre 100 a 150 pesos por concepto de SIEM”.
“Sin duda este tipo de páginas afecta en el proceso de recaudación, pero al final de cuentas el trabajo habla por sí sólo. A los que vemos incrédulos les demostramos con hechos que estamos autorizados para realizar dicho cobro”, apuntó.
Lo anterior al dar a conocer que tras la reciente asamblea anual celebrada en el mes de Enero se ratificó la mesa directiva. Quedó como presidente Rodrigo Solís Gutiérrez; secretario, José Eduardo García Altamirano; tesorero, Juan Carlos Avalos y consejero (cartera de desarrollo municipal), Saúl Castellanos.
Primer vicepresidente (con licencia) Miguel Agustín Peña Gil; vicepresidente de servicios en el área administrativa, contable y fiscal, Alberto García.
Consejera en apoyo a la mujer, Rosa María Moreno; consejero en gestión de proyectos, Alfredo Ochoa; consejero en el rubro inmobiliario, Daniel Rosas y como promotor, Eduardo Rocha.
Indicó que están en vísperas de consolidarse los institutos municipales de planeación, esperan que la CANACO sea tomada en cuenta por tratarse de una de las asociaciones más grandes de la ciudad, a efecto de trabajar activamente en pro del comercio de las 13 ciudades de esta región.
Numeraria
600 a 800 socios anualmente en cámara pagan SIEM y afiliación a cámara.
7 promotores certificados se encargan de cobrar al SIEM, debidamente identificados y uniformados.
5 mil pesos ronda la certificación de los promotores más lo que vale el curso.
3 mil pesos van las multas por parte de la Secretaria de Economía, a los empresarios que no cumplen con su SIEM