– Actualmente captan 10 por ciento de su capacidad total de líquido
Oscar De La Rosa, Zamora
Con la intención de proporcionar un servicio eficiente en la dotación de recurso hídrico a la población, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) va decidido a potenciar la operación de los tanques elevados de La Beatilla, tras considerar que detrás de la gran inversión realizada, en lo que respecta a los recursos económicos, fue importante en su momento y se requiere que se pueda aprovechar más una infraestructura que no muchos lugares tienen.
Joel Romero Quiroz, director del organismo operador, informó que es uno de los objetivos contemplados tras la visita técnica hecha con regidores consiste en que, al lograr potenciar la funcionalidad de los tanques elevados, que actualmente operan al 10 por ciento, se puede llevar a cabo la dotación de líquido para al menos 30 pozos que están conectados a las líneas de conducción de este espacio.
“En el momento en que nos falte agua de una fuente de abastecimiento, se puede dotar de agua desde los tanques elevados. Por ello no vamos a cesar en buscar la mejor estrategia para que los tanques elevados se puedan llenar al 100 por ciento y que de esa manera tengamos líquido seguro para muchos puntos del municipio, en el caso de ser necesario”, explicó.
Aseguró que los tanques elevados de La Beatilla tienen una capacidad de almacenamiento de agua potable hasta por 20 millones de litros. Actualmente reciben 30 litros por segundo de líquido cuando tienen la capacidad para tener hasta 300 litros por segundo y esa es precisamente la parte que vamos a atender para que la operatividad sea al 100 por ciento”, dijo.
Finalmente agregó que para lograr ese objetivo se necesita se requiere de una inversión importante de recursos que van a buscar gestionar ante diferentes instancias, sumado a la voluntad de diferentes actores políticos para que cada uno de los tanques se pueda llenar de agua potable y de esa manera se aproveche al máximo el recurso natural.