-«Deben de creer en sus proyectos para cristalizarlos», aconsejó Leo Vallejo, creador de la cerveza artesanal Zamora
Elena Rojas, Zamora
Hay apoyos por parte de las instancias gubernamentales, pero lamentablemente predomina la burocracia en los distintos niveles de gobierno, sin embargo, esto no debe desalentar a los jóvenes emprendedores, ellos deben creer en su proyecto para cristalizarlo. Tal como lo hizo Leonardo Vallejo, creador de la cerveza artesanal Zamora que avanza en el gusto de los conocedores de la bebida hecha de cebada.
Así se lo platicó a Andrea del Río en entrevista para El Independiente TV, expresó, “los jóvenes requieren crear en su proyecto, estar conscientes que nadie les va a dar la mano y cuando es así aprovechar las oportunidades, deben ser tercos y no cansarse de intentarlo”.
Agregó, “de parte del gobierno es indispensable cambiar el chip de los empresarios. Todos salimos de la universidad planeando ganar 30 mil pesos, comprar un coche, casa, casarse, etc., pero al salir de la carrera no es así, más bien no se encuentra empleo, es así que los jóvenes deben de crear su empleo. Por tanto los gobiernos deben contar con una dependencia exclusiva para formar empresarios, darles las bases para realizar proyectos, porque el gobierno no suelta recursos a los que no tienen futuro”.
Vallejo detalló cómo nació el proyecto de la Cerveza Artesanal Zamora hace tres años, “estudie contaduría pública, pero siempre tuve la idea de tener un negocio. En ese momento únicamente pensaba en hacer algo que pudiera comercializar y vender y de lo cual estuviera orgulloso. Me intereso ver el proceso de la elaboración de cerveza. Al ver la cerveza industrial, vi un monstruo para poder elaborar el producto, por lo que pensé que era prácticamente imposible. Viaje al extranjero a EU y me sorprendí de que se puede elaborar una cerveza en un pequeño taller o lugar”.
Añadió, “realmente fue todo un proceso de investigación, leer libros de química, conseguir proveedores. Al principio solamente era hacer cerveza para una celebración y posteriormente incrementó la producción, me fueron exigiendo más y así comenzó el negocio y junto con mi carrera, hice todo un plan de negocios. De hecho mi tesis fue de cómo montar una fabrica desde sus bases, recursos humanos, procesos, estudio de mercado, etc.”.
Subrayó, “tuvo varias etapas, hacer toda la maqueta del negocio: el organigrama, conseguir proveedores, hacer las recetas y darle estructura al negocio. Al principio fue difícil, para comenzar el negocio la barrera mayor fue económica. Por lo que fui a tocar puertas en cajas populares y conseguir un crédito. Lo importante es que pague el crédito de mi proyecto y luego nadie ya lo paro, fue como una escalera, seguir y seguir”.
A los jóvenes que están interesados a emprender un negocio les aconsejo: “deben ponerse a investigar previamente y buscar la verdadera necesidad que hay en el mercado. Por ejemplo, muchos en Zamora quieren poner cafeterías, piensan que es un gran negocio pero lo que no saben es que hay un solo mercado de 130 mil habitantes, y son de los negocios que constantemente surgen, lo único que está pasando es que se están repartiendo y a nadie le está yendo bien”.
Mencionó, “por tanto lo importante es innovar, profesionalizarse, hacer un estudio de negocios, de mercado, todo un proyecto de inversión para irse a la segura. Un negocio no debe ser volado, tiene que haber un 80 por ciento de indicios que vas a ganar”.
Indicó que uno de los momentos más difíciles en los que quiso “soltar la toalla” fue que al inicio, cuando empezó a ofrecer la cerveza en algunos restaurantes, donde se les hacia caro el precio de su producto, “me decían yo vendo la corona en 30 pesos, ¿porque alguien me va a comprar tu cerveza en 50 pesos, si al final sigue siendo cerveza? E incluso algunos restauranteros me cerraron las puertas, que después me buscaron porque se dieron cuenta que la competencia las estaba vendiendo muy bien”.
Y es que hablo de las bondades de su producto:”es una cerveza 100 por ciento orgánica que no lleva químicos , ni conservadores, artesanal, elaborada a mano por artesanos zamoranos, generamos empleo y orgullo de la localidad . Los zamoranos pueden decir: en mi ciudad tenemos una bebida con la cual podemos festejar y celebrar”.
La cerveza Zamora ha llegado a California, Nueva York en Estados Unidos, sin tener un punto de venta en esos sitios, dado que son los mismos zamoranos que han llevado a presumir esta cerveza artesanal.
Uno de los objetivos de este emprendedor es incrementar los puntos de venta en estados como: Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México así como en la capital del estado, Morelia, “queremos llevar el nombre de Zamora hasta donde podamos, no tenemos un límite”.
Comentó que la primera cerveza que saco al mercado fue la Golden Neil, cerveza rubia, ligera con tonos cítricos, amigables al paladar y perfectos para la temporada de calor y recientemente saco la Brown Air, cerveza oscura con tonos achocolatados a café, dulces, acaramelados, perfectas para temporada invernal, “las dos han sido un éxito”.
Próximamente lanzará al mercado Amber Air, “cerveza color ámbar con tonos dulces, críticos y florales. Este viernes 18 de Marzo la daremos a degustar y una que nos aprueben los paladares zamoranos, estará a la venta en el mes de Mayo”.
Numeraria
1 comida favorita: las enchiladas estilo zamorana
1 comida internacional predilecta: La Lasaña
1 frase: “consumo de alcohol debe ser para degustarse, no para llegar a embriagarse”.
1 libro recomienda: El Alquimista
1 mensaje: “no debemos dejar de luchar”.
1 película favorita: la vida es bella
2 consejo “no dejes de luchar por tus sueños: sé terco. No debemos ser conformistas”.