-Señaló Jairo Enot Rodríguez García, director de Servicios Regionales de Educación
Elena Rojas, Zamora
Persiste el bullyng al interior de las instituciones educativas, lamentó Jairo Enot Rodriguez García, director de servicios regionales de educación, quien comentó que esta situación se está dando en diversas partes del país y en todo el mundo por los malos hábitos que comienzan desde el seno del hogar.
“Los factores que han detonado esta situación son diversos, desde ver la televisión por largos periodos con contenido nocivo, la pantalla cinematográfica con acciones de violencia y los video juegos bélicos, todo ello va ocasionando niños hiperactivos, que en lugar de canalizar de manera positiva sus energías, agreden a sus compañeros de clase”, indicó.
Añadió “En el mismo Estados Unidos, pese a que es un país del primer mundo, se han dado casos de menores que disparan a multitud de niños, asesinan a maestros y a sus mismos compañeros, eso está arraigado con una gran desadaptación al medio donde viven y que les rodea, inspirado en un bombardeo de violencia en el que están expuestos constantemente tanto en el televisor, como en la vida cotidiana”.
Comentó que otro malo hábito que va desencadenando esta serie de conductas antisociales es el bajo nivel de lectura que existe entre la población “somos un país que no leemos. Por cada 100 niños solo 1 lee, de igual manera de cada 100 adultos solo 1 tiene el hábito de leer”.
Mencionó que lamentablemente servicios regionales de educación no es un organismo de apoyo para erradicar esta problemática, por estar enfocados en cuestiones administrativas, “damos nuestra opinión, pero hasta ahí, pero si nos metemos a una escuela nos paran el alto porque no somos autoridad. La política educativa la manejan los maestros, directores y las jerarquías de cada nivel”.
En este sentido dijo en algunas instituciones si se han preocupado por ir reduciendo los actos de violencia en las instituciones llevando a cabo talleres en algunas escuelas de educación básica en coordinación con instancias cono la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para encontrar algunas alternativas de solución y metodología para ir desvaneciendo esa problemática que llega a trascender como un problema social muy severo”, finalizó.
Numeraria
De cada 100 niños solo 1 lee