-Debido al retraso de la cosecha de maíz
-En áreas agrícolas del módulo de riego 3, que abarca Zamora, Chavinda e Ixtlán
Elena Rojas, Zamora
El 60 por ciento de las parcelas destinadas para sembrar trigo quedaron ociosas, de un total de mil 450 hectáreas que comúnmente se establecían, esto en virtud de que la cosecha del maíz se retrasó bastante derivado de las lluvias atípicas. Por lo que muchos agricultores ya mejor optaron por sembrar el otro grano de rotación y mejor dejar sus terrenos inactivos, señaló Francisco García Pacheco, presidente del Módulo de Riego N° 3.
Por lo que sólo se sembró un 40 por ciento de trigo en los diversos ejidos situados en los municipios de Zamora, Chavinda e Ixtlán, entre los que citó: San Simón, Colongo, Miguel Salceda, La Esperanza, El Tepehuaje, Chavinda, El Llano, Ario de Rayón, Potrerillos y Villafuerte, “en todos se sembró trigo, pero no al 100 por ciento, no tienen la superficie total de antes”, explicó.
Por esa sencilla razón dijo que a pesar de que se prevé una temporada de calor muy agresiva, aunque aún el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no lo confirma a través de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tiene la confianza de que el agua alcanzara para irrigar los cultivos, por la disminución de los mismos.
“Afortunadamente en este módulo cuentan con suficiente agua en las fuentes de abastecimiento para irrigar los cultivos. El rio Duero prácticamente está saturado, se abastece de manantiales de la Sierra y de Jacona” sostuvo.
“Además en este módulo contamos con otras 20 fuentes de abastecimiento, entre tomas de riego, canales y tomas particulares. Asimismo contamos con 8 drenes generales”, citó.
Por lo que dijo, “tenemos la confianza de que vamos a poder sobrellevar esta temporada de calor, pues contamos con suficiente agua y además también tenemos poca superficie sembrada de berries, unas 520 hectáreas. Mientras que ciclos anteriores se tenían 680 hectáreas de frutillas”.
Comentó que el maíz se empezará a sembrar a partir del 18 de Mayo, “ya para ese entonces se acaba el riego del trigo. Por lo que esa agua es aprovechada también para dicho grano. Ojala y para ese entonces todo ese 60 por ciento de tierras que están baldías sean aprovechadas para sembrar maíz o algo de berries”.
“Pero aún es incierto, dado que los productores están muy descapitalizados, pues tan solo sembrar una hectárea de maíz implica un desembolso de 20 mil pesos entre preparación, semilla, fertilizante, siembra, riego, etcétera”.
Agregó, “se dice atinadamente que ya no es negocio sembrar maíz, porque no se paga a un precio justo que reditué algo de ganancia, sobre todo en zonas donde la textura y calidad del suelo no es la óptima”.
“En cambio, en el módulo 3, de la parte de Ario de Rayón hacia arriba, contamos con un suelo de calidad, donde si conviene sembrar maíz, pues atendiéndolo bien llega a generar hasta 12 toneladas por hectárea”, concluyó.
Numeraria
3 municipios abarcan módulo de riego 3