-CANACO realiza sondeos y encuestas para obtener datos reales
Elena Rojas, Zamora
Fueron superadas las expectativas durante el pasado Buen Fin que se llevó a cabo del 18 al 21 de este mes, toda vez que participaron más establecimientos, además de que hubo una mayor reactivación económica; en esta región durante este programa nacional de descuentos en promedio las ventas incrementaron un 25 por ciento y en otras incluso hasta un 200 por ciento, señaló José García Velázquez, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), delegación Zamora.
Indicó que en esta zona que comprende 14 municipios, participaron 800 negocios, los giros más beneficiados fueron electrodomésticos, tecnología, electrónica, ropa y calzado. Se estimó que el 60 por ciento de los compradores adquirieron sus productos en efectivo o con tarjeta de débito y el 40 por ciento restante con tarjetas de crédito y departamentales.
Admitió que este año las compras fueron más razonadas, ya que los consumidores fueron responsables en su consumo y compararon precios, modelos, plazos y líneas de crédito. Además de que estuvieron conscientes de no sobre endeudarse.
Mencionó que en esta región solamente se tuvo una queja ante la PROFECO en el área de telefonía, misma que se resolvió inmediatamente por la vía de la conciliación, por lo que tanto el comprador como el vendedor quedaron conformes.
Añadió que las diversas cámaras empresariales estarán realizando una encuesta por los diversos establecimientos participantes, a efecto de que la próxima semana ya se tengan los números reales sobre la derrama económica que se generó, sin embargó admite que se superaron las expectativas en relación con el 2015 donde se tuvo una derrama económica de 80 mil millones de pesos a nivel nacional.
Comentó que cada año se ha ido consolidando este programa y que la gente está teniendo más credibilidad en el él, ya que se tienen ofertas reales.
Subrayó que en su mensaje el presidente de la CONCANACO SERVyTUR, Enrique Solana Sentíes, coincidió que el desarrollo del Buen Fin fue positivo, pues pese a la situación por la que atraviesa el país, los mexicanos salieron a comprar reactivando la economía.
Detalló que hubo muy buena afluencia en las tiendas y negocios a lo largo de estos días, por lo que se puede adelantar que el comportamiento de las ventas fue positivo en general.
Sin embargo, finalizó, en los estados afectados por la CNTE se ha notado la falta de circulante lo que ha propiciado ventas no tan buenas como en otras entidades; a pesar de ello, Enrique Solana subrayó que “El Buen Fin” demostró, una vez más, ser una herramienta eficaz para fortalecer el mercado interno y generar empleos en el país. Por lo que esta sexta edición la calificó como exitosa.
Numeraria
800 establecimientos participantes registrados en esta región
Buen Fin superó las expectativas de comerciantes
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