-Aunque este año se extenderá, será del 9 al 20 de noviembre
Elena Rojas, Zamora
Las expectativas para el denominado “Buen fin” en este año son poco alentadoras, esto debido a la crisis económica que enfrentan muchas familias por la contingencia sanitaria y aunado a que los negocios chicos y medianos no están como para hacer rebajas, debido a las bajas ventas que han tenido en los últimos meses, señaló Jesús Fernández Arias, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Zamora y la Región (CCEZ).
Por ello este año, agregó, el “Buen Fin” se extenderá más, precisamente en busca de esa reactivación económica, “anteriormente el fin de semana más barato del año duraba 3 días, prácticamente era del 17 al 20 de noviembre. No obstante, este año será del 9 al 20 del mismo mes citado”.
Subrayó que es importante que las personas, hoy más que nunca, realmente compren lo que verdaderamente necesitan, “lo de primera necesidad y no caigan en gastos compulsivos, que después no hallen la puerta para solventarlos”.
Consideró que a muchos se les hace fácil utilizar a diestra y siniestra su tarjeta de crédito con el atractivo de pagar en dos años sin recargos, “pero sería mejor que el banco otorgue un año más para que sean 36 mensualidades sin interés. Y es que si por alguna razón no cumplen con 3 pagos consecutivos los mandan al buró de crédito y después ya no son sujetos de préstamo”.
Dijo que, si bien va, se prevé que la economía se estabilice en dos o 3 años más. Por lo que este 2020 la gente debe gastar a conciencia y no “derrochar el dinero en gastos innecesarios, además invitamos a las personas a privilegiar el consumo local, que compren en los negocios del primer cuadro de la ciudad”.
Precisamente son, puntualizó, los comerciantes del centro quienes realmente se las están viendo negras, “pues las rentas de los locales están exageradamente elevadas y casi no tienen ventas. Es mejor consumirles a ellos que a las grandes cadenas nacionales o americanas, así el dinero se queda aquí en Zamora y tienen una mayor garantía ante cualquier reclamo, son negocios de mucho prestigio de años de esfuerzo”.
Reiteró, “insisto, no hay circulante, las expectativas no son buenas. Por lo que habrá un descenso en las ventas estimado del 40% en relación a años anteriores. Casi siempre lo que más se vende en estas fechas son pantallas, computadoras y celulares”.
Finalizó al decir que ahora más que darse esos lujos la gente debe adquirir lo de primera necesidad y comparar precios, “el comprador debe convertirse en un inspector para que realmente constate que hay un descuento real”.