-Afectan historial crediticio y economía de los usuarios
-Ocupan 65 por ciento de 240 casos presentados en CONDUSEF
Oscar de la Rosa, Zamora
Las instituciones bancarias se resisten a cancelar las tarjetas de crédito que no fueron solicitadas, sin importar que el historial crediticio y la economía de los usuarios se ve afectada por el cobro de comisiones o intereses por la existencia del plástico; actualmente ocupan el primer lugar en el número de quejas presentadas en la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
“Ocupan el 65 por ciento de 240 casos que llevamos en más de 2 meses de servicio durante este año; ese tipo de problemas se complican cuando los usuarios no los denuncian a tiempo, ya que se generan más cargos en su cuenta bancaria; es importante que presenten la hoja de finiquito para que podamos solucionar su situación particular”, puntualizó Tatiana Villalpando Linares, titular del módulo de la CONDUSEF.
Indicó que en caso de que los usuarios de crédito no cuenten con la carta de finiquito es importante que presenten su último recibo de pago en el que se especifique que la cuenta ha sido salda, porque también suele suceder que los bancos no otorguen el documento mencionado.
Comentó que cada uno de los casos se resuelve en un promedio de 45 días hábiles para que los usuarios financieros queden liberados del problema financiero en el menor tiempo posible, ya que de lo contrario también podrían ser afectados en el círculo de crédito constituido por varias empresas.
En otro orden de ideas, dijo que el 35 por ciento de los casos obedecen a actualizaciones del reporte del buró de crédito y cargos no reconocidos en los estados de cuenta de las instituciones bancarias, de manera que perjudican los bolsillos y la oportunidad de hacer compras de los usuarios.
“Básicamente han sido sólo esos casos los que se han presentado a lo largo del año en el módulo de la CONDUSEF, pero le pedimos a los usuarios que antes de venir presenten por escrito sus casos para que podamos darle el seguimiento puntual a las solicitudes”, concluyó.
Numeraria
4 a 5 semanas tardan en resolver los casos