-Ponen obstáculos a usuarios para evitar pagar por algo que no consumieron
-Ocupan 50 por ciento de quejas ante CONDUSEF
Oscar de la Rosa, Zamora
Los bancos están obligados a bonificar los cargos no reconocidos cuando aparezcan en estados de cuenta de tarjetas de crédito; sin embargo ponen trabas a los usuarios de esos servicios para evitar pagar por algo que no consumieron, debido a cuestiones burocráticas.
Ese tipo de casos ocupan el 50 por ciento de 290 quejas presentadas en el módulo de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), debido a que las personas tienen problemas con los bancos para poder eliminar esos saldos de sus cuentas bancarias.
“Es necesario que en el momento en que detecten ese tipo de situaciones, lo notifiquen en el módulo con las pruebas necesarias como puede ser una copia del estado de cuenta. La resolución tarda hasta 2 meses, pero vale la pena porque finalmente el usuario no se queda con esos cargos”, informó Tatiana Villalpando Linares, titular del módulo de la CONDUSEF.
Indicó que en otros casos los cargos se presentan al momento de que el usuario desea cancelar el plástico y por consecuencia tienen problemas para efectuar el trámite, bajo el argumento de que para hacerlo posible es necesario que no tengan ningún saldo pendiente con el banco.
“Son situaciones en las que puede haber errores de parte de las empresas que finalmente tratan de eliminar como parte de una mejora constante en la prestación de sus servicios, pero si es necesario que para erradicar esas situaciones se presenten las quejas respectivas con nosotros”, comentó.
Finalmente dijo que el resto de las quejas está relacionado con seguros de vida, afores, consulta del buró de crédito y cancelación de tarjetas de crédito a las que también se les da la misma celeridad en la resolución para dar respuesta a los usuarios.
Numeraria
145 quejas son de cargos no reconocidos