-Solicitan datos para enganchar a personas y hacen trámite sin permisos
-El problema es que plásticos generan cargos inmediatos
-Van 45 quejas antes CONDUSEF por abusos de instituciones financieras
Oscar de la Rosa, Zamora
Las instituciones bancarias continúan con la costumbre de emitir tarjetas de crédito sin el consentimiento de los clientes, a quienes sacan datos para engancharlos y hacer el trámite sin el previo visto bueno por parte de los cuentahabientes.
“El problema es que las tarjetas generan cargos no reconocidos a mediano plazo, como la comisión anual por uso que cobran por adelantado, y por consecuencia crean deudas que llegan a afectar a las personas en su historial ante el Buró de Crédito”, informó Tatiana Villalpando Linares, titular del módulo de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Aseguró que en casi 2 semanas de funciones, la población ha presentado 45 quejas relacionadas con la emisión de tarjetas de crédito sin autorización. El total de casos conforma el 70 por ciento del número total presentado en el módulo local, por lo que actualmente es la primera causa de inconformidades de los usuarios de servicios financieros.
“Es importante que los ciudadanos no proporcionen ningún dato a los bancos, sin antes constatar cuál será la utilidad de dar información personal, ya que podría ser un motivo para que los bancos continúen con los abusos que han cometido hasta la fecha”, dijo.
Comentó que en un plazo máximo de 30 días naturales, las personas tendrán una resolución con respecto a las quejas presentadas anteriormente. En el proceso se solicitará a los bancos que hagan la cancelación de los plásticos y que cancelen cualquier saldo generado por un acto no autorizado.
En otro orden de ideas, aseguró que el resto de las quejas presentadas están relacionadas con cargos no reconocidos en cuentas bancarias y la negativa a la cancelación de tarjetas de crédito, ya que las instituciones financieras o tiendas departamentales no atienden a las solicitudes de sus clientes.
Finalmente han solicitado consultas de Buró de Crédito en donde se llegan a realizar separaciones de cuentas, corrección de datos y llegan a revisar su estatus en el denominado Círculo de Crédito que obedece a comercios que tienen un impacto más localista a diferencia de las tiendas de cadena nacional.
Numeraria
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