– De medicamentos no caducados y material de curación, de ropa y pañales para bebé y de juguetes
Elena Rojas, Zamora
A través del área de trabajo social, el banco de alimentos de Zamora, como parte de su apartado de acción social, implementa 3 colectas de apoyo: de medicamentos no caducados, principalmente para pacientes crónico degenerativos con diabetes, hipertensión arterial, artritis, etc., así como para enfermos con asma como sambutamol o incluso medicamentos simples como paracetamol.
Además de material de curación, sobre todo bolsas para pacientes que se dializan; colecta de ropa para todas las edades y pañales para bebé y recaudación de juguetes. El centro de acopio se ubica en Avenida Valladolid 328, Valencia, segunda sección, en Zamora, en un horario de 8 am a 3 pm, informó Gabriela Guadalupe Ramírez Duarte, licenciada en trabajo social y gestora social en el Banco de Alimentos de Zamora.
Reveló que a través de estudios socioeconómicos determinan que familias realmente lo necesitan, actualmente las comunidades donde existe gente con mayor necesidad son la Cofradía, ubicada en Chilchota y Etúcuaro en Tangancícuaro, donde la mayoría de las familias son de clase obrera, que presentan altos índices de analfabetismo, rezago educativo, viudez, madres solteras, abandono y adultos mayores que se encuentran desvalidos.
Finalmente indicó que como apenas se pusieron en marcha estas colectas, solamente han beneficiado a poco más de 40 familias. Aseguró que actualmente están trabajando con 56 grupos de voluntarios de distribución en las comunidades de Zamora, Santiago, Chavinda, Ixtlán, Jacona, Tangancícuaro y Chilchota, “cada grupo está conformado de 10 a 30 personas”.