– En visitas de verificación a estos espacios han descartado la bacteria «amiba de vida libre»
Elena Rojas, Zamora
«Gracias al buen trabajo que han desempeñado los propietarios de los balnearios de esta jurisdicción de Zamora, en cuanto a la limpieza, sanidad y cloración del agua de las albercas, durante las visitas de verificación a estos espacios recreativos se descartó la presencia de «amiba de vida libre». Esta bacteria es muy peligrosa, porque llega hasta el cerebro y se lo come y no hay cura para ello», señaló José Elías Zaragoza Zapien, coordinador de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
Mencionó que en estos espacios toman 2 tipos de muestras, una de análisis microbiológico y otra para descartar la presencia de la amiba ya citada, “en esta región sanitaria que abarca 21 municipios, la COEPRIS tiene un registro de 15 balnearios con un total aproximado de 25 albercas. Al laboratorio estatal hemos enviado más de 15 muestras del mismo número de albercas de 5 balnearios y un hotel con alberca, pertenecientes a los municipios de Zamora y Sahuayo, que son las localidades más grandes que concentran más albercas».
«En el trayecto de Zamora a Sahuayo hay muchos balnearios que se activan durante esta temporada, generalmente en todo el año no trabajan, pero ahora si y también hacia el lado de Carapan en Chilchota. El año pasado el personal de los balnearios tuvo una capacitación sobre el lavado exhaustivo de las albercas, que sin duda han puesto en práctica para evitar la presencia de la amiba citada”.
Subrayó que, de igual forma, se ha descartado la presencia de coleriformes fecales y ecole, toda vez que antes de ingresar a las albercas el reglamento indica que los usuarios de las mismas deben bañarse previamente, “ya que estas amibas las portamos los humanos y afortunadamente la gente ha sido consciente de ello».
Finalmente dio a conocer que también revisaron el lago de Camécuaro y el ojo de agua de Chilchota, que de manera general se encuentran en condiciones aptas para los bañistas».