-Terminan como auxiliares, empleados de mostrador y secretarias
-80 por ciento solo tiene la preparatoria terminada
Oscar de la Rosa, Zamora
El nivel de estudios de los buscadores de empleo los limita para obtener trabajos remunerados, según un estudio efectuado por el Servicio Nacional del Empleo (SNE) durante las vacantes que fueron ofertadas durante enero que ascienden a 400 en la bolsa de trabajo.
“La falta de una carrera termina por situarlos en puestos como auxiliares administrativos, empleados de mostrador y en el caso de las mujeres como secretarias; sin embargo, hacemos lo necesario para que nadie se quede sin una oportunidad de poder desempeñar sus capacidades en un puesto de trabajo”, informó Ramón Villanueva Romero, jefe de la oficina regional del SNE.
Comentó que las carreras profesionales de mayor demanda en las empresas son contadurías, ingenierías industriales y administración de empresas, como cargos donde los buscadores pueden obtener ingresos superiores a los 6 mil pesos mensuales.
Indicó que el diagnóstico también arroja que 8 de cada 10 buscadores de empleo cuenta con la preparatoria terminada, debido a que ese nivel de estudios ya se exige como parte de la preparación mínima para poder aspirar a un puesto laboral.
Mencionó que durante el mes de enero atendieron un promedio de mil 500 buscadores de empleo, derivado de que diariamente se presentaban hasta 90 personas en la oficina en búsqueda de una oportunidad para poder trabajar y obtener recursos para la manutención de sus familias.
“Hicimos lo necesario para que de alguna manera encontrarán una oportunidad en las diferentes vacantes que ofrecimos y en los programas donde obtienen una beca. El aumento de buscadores fue del 50 por ciento en promedio, derivado de que durante la cuesta de enero hay bajas en comercios y negocios”, explicó.
Finalmente agregó que buscarán opciones para atender la demanda de fuentes de empleo y con el fin de lograrlo están en vías de fortalecer la red de vinculación empresarial en donde buscan que más negocios se sumen para ofrecer mayor número de vacantes.
Numeraria
200 personas sirvieron para aplicar diagnóstico