-Proceso del servicio profesional docente no cuenta a profesores en su formación
-Fenómeno origina falta de profesionalización del magisterio
Elena Rojas, Zamora
“Hay una baja sensible en todos los programas de maestría, no solo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), plantel Zamora, sino a nivel nacional, derivado de las políticas educativas actuales. Y es que con el proceso del servicio profesional docente no se le da validez a las maestrías, es decir, no les cuenta a los profesores este tipo de formación”, lamentó María Dolores Padilla Hernández, subdirectora académica de la UPN 162 de Zamora.
Añadió, “esto hace que desistan de este tipo de cursos y busquen, más bien, algún diplomado o especialización como formas de actualización. Creemos que con el punto de acuerdo que acaban de poner los diputados en el congreso federal, empiece a transformarse esta realidad que estaba invitando a los docentes a tomar más bien cursos ligth, rápidos e instrumentales, que trabajar en su formación profesional, con un programa de maestría o con formación más sólida”.
Indicó que la UPN Zamora inició este ciclo escolar con 900 alumnos, de los cuales 200 son de maestría. Mientras que el ciclo pasado era el doble, es decir, 400, “hemos platicado con directivos de UPN de todo el país acerca de este fenómeno que está originando una falta de profesionalización del magisterio”.
Añadió, “por ejemplo, el año pasado no abrimos la maestría en educación media superior porque no se formó grupo, por mas promoción que hicimos en toda la región. Esto obedece a que a los profesores de bachilleratos públicos los tienen trabajando de manera acelerada y exhaustiva con cursos en línea que duran 2 meses. Están saturados esos cursos y eso está haciendo que aunque quieran los profesores, no tienen tiempo de tomar una maestría, porque al año deben cursar dos o tres diplomados de estos en línea y lo saturan de trabajo”.
Resaltó que UPN Zamora ofrece las siguientes maestrías: en educación campo práctica docente; en educación básica y en educación media superior.
Subrayó que como estrategia para que se tenga una mayor participación en las maestrías, buscaran hacer los programas de las mismas más flexibles, “de hecho unos compañeros docentes están en la ciudad de México, participando en la revisión de los programas de maestría para que estos sean más flexibles y se está trabajando a nivel nacional porque el fenómeno es e impacta a todas las unidades del país”
Finalmente señaló que de la totalidad de personas que egresan de una licenciatura de UPN, solo el 10 por ciento continua con una maestría, “el ciclo pasado egresaron 300 alumnos en las 8 subsedes y en esta sede de las 4 licenciaturas: en educación preescolar y primaria para el medio indígena, en intervención educativa, en desarrollo comunitario y la licenciatura en pedagogía”.
Numeraria
12 grupos en licenciatura de pedagogía.
5 eran el año pasado
1ra generación de doctorado en educación con énfasis en formación de formadores sale en Febrero
12 doctores