Elena Rojas, Zamora.
Una vez comenzado este periodo vacacional de verano, la ocupación hotelera en la región Zamora es del 35 por ciento, lo cual representa 5 puntos porcentuales más que en el mes anterior, pero aún con números bajos para tener rentabilidad en los distintos lugares de hospedaje, aunque el año pasado la ocupación en los hoteles andaba entre el 15 al 20 por ciento en plena pandemia.
“Poco a poco las personas recuperan la confianza para viajar en estos tiempos de COVID, sin embargo, sigue siendo bajo el hospedaje, debido a que esta región está más enfocada al turismo de negocios, no obstante, cada vez es más frecuente el turismo de disfrute, gastronómico o de naturaleza interesados para conocer los atractivos de la región”.
Señaló lo anterior Jaime Ramos Méndez, presidente de la Asociación de Hoteles y moteles de Michoacán, región Zamora, detalló que los visitantes provienen principalmente de Guadalajara, Guanajuato y Querétaro; así como turistas del norte del país como Chihuahua, “tenemos que buscar por lo menos las utilidades marginales, es decir, subsanar los gastos operativos del hotel, ya que en este momento la utilidad no es atractiva para los hoteleros”.
Enumeró las regiones hoteleras de Michoacán más beneficiadas durante los periodos vacacionales o durante festividades, “en la conmemoración de día de muertos: Morelia y Pátzcuaro; en verano: La Costa y Morelia y en menor grado regiones como Zamora. Y es que nos falta desarrollar más productos turísticos para poder incrementar la afluencia turística en la región”.
En contraste, “en Zamora los hoteleros están preparados para garantizar calidad en la atención al cliente. son hospitalarios, higiénicos, ya que cumplen con todos los protocolos que implica la pandemia, además las instalaciones son adecuadas para poder atender al huésped y se cuenta con infraestructura para ello”.
Cabe señalar que en Michoacán están adheridos a la Asociación más de 80 hoteles, de los cuales 28 pertenecen a la región de Zamora, los de esta zona cuentan con un total de 600 habitaciones disponibles.