-Temor y desconocimiento de parte de las féminas
-Servicio es gratuito y ágil
Elena Rojas, Zamora
A un año de haberse instalado el módulo de la mujer urbana e indígena al interior del Centro de Estudios Superiores de Zamora (CESZAM), con el fin de apoyarlas para orientarlas legal o psicológicamente, ha sido muy poca la respuesta por parte de las féminas para acercarse a solicitar los servicios que este ofrece este espacio.
En promedio acuden de 2 a 10 personas por mes, siendo en este sentido la afluencia poco favorable, pese a que los servicios que ofrecen son ágiles y gratuitos, informó Roberto Salcedo Quintero, director del plantel.
“Ya se han solucionado algunos casos, la mayor parte de ellos han estado a cargo de la licenciada María Padilla Díaz y del licenciado José Luis Ríos Vázquez, quien también es psicólogo, porque a las personas que llegan aquí se les da una atención integral, tanto jurídica como psicológica “.
Indicó que las problemáticas más frecuentes que presentan las mujeres que acuden a este módulo son de carácter familiar, “tienen que ver con separaciones y tutela de los hijos en la mayor parte de los casos”.
Señaló que debido a que la mayoría de casos son de carácter familiar, muchas mujeres por miedo a represalias no dan a conocer su situación o desisten de las demandas, “en ocasiones hemos tenido que interrumpir inclusive los tramites por temor a la otra persona, entonces en se detienen y no realizan ningún tipo de procedimiento relacionado con las mejoras en el carácter de lo familiar”.
Aseveró que en lo que va del año tienen dos casos de personas que desistieron de continuar con el trámite, “adicionalmente hay que considerar a aquellas que no vienen y que desisten por su cuenta anticipadamente”.
Agregó que hay difusión del módulo, no obstante, hace falta reforzarla, “hace falta más haciéndolo llegar a las jefaturas de tenencia, encargaturas del orden y a sus autoridades para que lo puedan difundir y el DIF también estuvo trabajando para ayudarnos en ese sentido, pero en realidad han sido pocos los casos que se han canalizado directamente del DIF “.
Finalmente dijo que este módulo se está coordinando con otras estancias para seguir acrecentando los servicios “por ejemplo con VIFAC, el DIF y el Instituto Municipal de la Mujer, canalizamos mujeres a estas dependencias o viceversa estas instituciones nos envían a personas, tenemos convenios con dichas instituciones”.
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