-Menos de 30 por ciento ha conformado sus Consejos Municipales de Protección Civil
-Tienen un mes para completar el proceso o dejar a la deriva auxilio para contingencias
-Piden que responsables de área cumplan con perfil, la intención es no entorpecer trabajo
Oscar De La Rosa, Zamora
Por causa de desconocimiento más del 70 por ciento de los 20 Ayuntamientos de la región, entre ellos Zamora, podrían quedar sin acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), ya que no han realizado la conformación del Consejo Municipal de Protección Civil. Si no cuentan con ese organismo será difícil acceder a recursos en caso de contingencias importantes.
“Apenas tienen un mes para completar el proceso o dejar a la deriva el auxilio que pueden recibir para las contingencias. Recordemos que el FONDEN es aplicable en inundaciones, daños ocasionados por sismos u otro fenómeno meteorológico que afecte a la población de manera importante”, puntualizó Manuel Cuadra García, delegado regional de protección civil.
Comentó que incluso hay Ayuntamientos que tienen la intención de desaparecer la Protección Civil dentro de su estructura de trabajo, lo cual es lamentable porque significa dejar desamparada a la población y después vienen las consecuencias de la falta de auxilio porque hay damnificados que llegan a perder todas sus pertenencias.
Los únicos municipios de la región que han conformado su Consejo Municipal de Protección Civil son Jacona y Chilchota, mientras que Cotija está en proceso de cumplir con ese trámite. El resto ni siquiera ha hecho el intento por llevar a cabo el cumplimiento de ese requisito.
“Ya no es vigente el Consejo Municipal que fue conformado por algunas administraciones meses antes de la terminación de su periodo de gobierno, ya que algunas autoridades municipales actuales se amparan con ese acto. Forzosamente tiene que hacerse la actualización porque así lo estipulan las reglas de operación del fondo de recursos”, explicó.
Indicó que otro punto importante es que las designaciones de los Coordinadores Municipales de Protección Civil sean a conciencia, porque los responsables deben de cumplir con el perfil para ocupar el cargo, debido a la responsabilidad que representa el mismo, ya que no solo es movilizar ambulancias, sino también participar en otras acciones.
“Si no hay un servidor público adecuado para el área se entorpecerían las acciones de trabajo, lejos de facilitarlo. También debe haber la conciencia suficiente de que hay repercusiones legales para ocupar el cargo, ya que Protección Civil representa hacer lo necesario para que la población no resulte afectada por cuestiones de negligencia”, subrayó.
Agregó que la designación en esos cargos no depende del compromiso, amistad o compadrazgo que puedan tener los alcaldes con determinadas personas, sino de la preparación que tengan los aspirantes para dar respuesta a los ciudadanos en situaciones complicadas.
Numeraria
2 de 20 municipios son los únicos que tienen Consejo Municipal de Protección Civil
18 Ayuntamientos no han consumado el trámite