-Alcaldesa puntualiza que sí incurrió el sacerdote en una acción irregular
-Nadie está por encima de las leyes en espacios donde concurre la gente: Rosa Hilda
Oscar De La Rosa, Zamora
El Ayuntamiento obligará legalmente a Raúl Ventura Navarro, rector del santuario guadalupano, a reponer el daño ocasionado por la poda de árboles que hizo en el atrio del recinto religioso, debido a que nunca notificó de la disposición a las autoridades municipales por lo que actuó en forma arbitraria.
“El padre Ventura incurrió en una acción irregular y no podemos revelar qué tipo de sanción legal vamos a aplicar porque tenemos conocimiento de que está listo para defenderse jurídicamente de lo que podamos imputarle. Lo que sí es un hecho es que nadie está por encima de las leyes cuando se trata de espacios públicos a donde concurre la gente y de afectaciones al medio ambiente”, puntualizó la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez.
Comentó que hasta la fecha no ha dado la cara el rector del Santuario Guadalupano al Ayuntamiento, pero aseguró que buscará una reunión con el sacerdote para que se coordine con el gobierno municipal y busquen en forma conjunta la forma de solucionar el problema.
“Hay una molestia generalizada de la población, pero también queremos decirle que los árboles podados se pueden rescatar y buscaremos la manera de hacerlo. Lo que sí es un hecho es que no habrá más acciones arbitrarias en las que se pasen por encima las normas”, dijo.
Por su parte, Sergio Alejandro Paz Ayala, director de parques y jardines, aseguró que entablaron contacto con los encargados del cuidado de los árboles del Santuario Guadalupano con el propósito de que incluso se puedan aplicar fertilizantes para que puedan retoñar a la brevedad posible.
“Hay algunos cortes en los árboles de pirúl que fueron realizados en forma incorrecta porque detectamos que hay un desgaje en las ramas que dificultará que retoñen con regularidad, pero haremos lo que esté a nuestro alcance para que tengan la cantidad de hojas con que contaban hasta antes de su poda”, indicó.
Finalmente dijo que no han cesado los reclamos de la población con respecto a la poda, ya que incluso hay feligreses que acuden al Santuario Guadalupano a escuchar misa y están inconformes porque no tienen un lugar para protegerse de las inclemencias del sol durante el día.
Numeraria
1 semana duraron las acciones de poda
14 árboles fueron dañados