Elena Rojas, Zamora
“Hoy el servidor público no debe ser una persona improvisada o que haga sus actos por espontaneidad, debe estar en su estatus jurídico, técnico y humanista para poder ofrecer el servicio que el ciudadano requiere y demanda”, señaló Víctor Manuel Vega Silva, coordinador de capacitación y desarrollo humano del ayuntamiento de Zamora.
Dijo que por ello en materia de capacitación se debe seguir trabajando para fortalecer aspectos como la calidad en el servicio, el respeto a los derechos ciudadanos, respeto a garantías individuales y derechos humanos y la atención y servicio al ciudadano.
Añadió que Zamora está convertida en un punto neurálgico de la capacitación y formación profesional de servidores públicos, “hemos tenido visitantes de otros ayuntamientos que vienen a tomar capacitaciones con nosotros en virtud de que necesitan actualizarse”.
Aseveró que se empezó a trabajar en el proceso de profesionalización del servidor público desde el gobierno de Alfonso Martínez Vázquez, lo que fue reforzado en la presente administración de Rosa Hilda Abascal.
Indicó que a fin de que disminuyan las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de funcionarios por abuso de autoridad o prepotencia, se está trabajando en una concientización en esa materia.
Detalló que a lo largo de este año trabajaron en dos vertientes, “en capacitación externa enfocados a los micros, y pequeños empresarios, enfocados a los centros educativos desde jardín de niños, primarias , secundarias y bachilleratos, en donde manejamos para el primer grupo la cuestión de capacitación sobre administración de una pequeña y micro empresa, en materia de obligaciones fiscales, laborales y administración de la misma; en las escuelas hablamos de temas como lo es la equidad de género, políticas de prevención del delito y la violencia, eliminación del bullyng, desintegración familiar y farmacodependencia, en donde se logró impactar a 4 mil 821 ciudadanos“.
Finalmente subrayó que en el rubro interno trabajaron con 50 temas enfocados a los procesos de profesionalización, donde se impactó a un promedio de un mil 512 empleados del ayuntamiento, “algunos de ellos tomaron uno o varios cursos, en donde abarcamos los paradigmas que nos estableció la presidenta municipal, después abordamos el tema del servidor público municipal y finalmente terminamos un diplomado en gestión pública municipal avalado por el CESZAM”.
Numeraria
1,512 personas del ayuntamiento se capacitaron este año