-Falta que Tangamandapio autorice el cambio de uso de suelo: Serafín Campos
Elena Rojas, Jacona
Los trámites para que el relleno sanitario de este municipio sea una realidad van con buenas expectativas, esto gracias a que el regidor de servicio públicos municipales, Serafín Campos Cacho, ha cumplido con la encomienda que se le instruyó, señaló el presidente municipal, Rubén Cabrera Ramírez.
El edil añadió, “en esta administración no hay regidores de oposición, como podría pensarse de Campos Cacho del PRD, en cuestión de beneficios para nuestro municipio todos somos un mismo equipo. Para poder realizar dichos trámites, el regidor tuvo que hacer muchos viajes a México al RAN (Registro Agrario Nacional), debido a la falta de recursos, únicamente lo pudimos apoyar con 12 mil pesos para poder solventar los gasto del proceso de esos trámites, ese dinero no fue para viáticos”.
En tanto, Serafín Campos Cacho dejó en claro, “el recurso que se me proporcionó fue para tramitar todo lo necesario para el relleno sanitario, no es un apoyo personal. Realmente se invirtió en todo lo que implica el proceso de los trámites. Llevamos un avance del 90 por ciento”.
En ese sentido añadió, “ya elaboramos bien el proyecto que contemplará dos celdas para evitar la contaminación, tanto eólica como del subsuelo, la filtración que pueda tener hacia los manantiales, así también hicimos reuniones oficiales y tramitamos ante el RAN todo lo necesario, en este momento el acta está autorizada”.
Agregó, “ya únicamente nos falta que contemos con la licencia de uso de suelo para llevar el proyecto completo ante la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), que será la dependencia federal donde se gestionará el recurso para la elaboración de dicha obra, la cual implica una inversión de 4 millones de pesos, de la cual 3 millones 600 mil pondrá la federación y 400 mil pesos será aportación municipal”.
Al mismo tiempo indicó que el departamento de planeación municipal informó que dicho proyecto costó 12 mil pesos y la aportación fue recurso municipal”.
El presidente subrayó, “ya platiqué con el presidente de Tangamandapio con el fin de que se dé celeridad para autorizar la licencia de uso de suelo, ya que el terreno donde se pretende crear el relleno sanitario de Jacona se ubica en el ejido El Nopalito, que pertenece al municipio vecino. Además la próxima semana estaremos viendo quién quedó al frente de SUMA para que se agilice el proceso”.
Aseveró que una vez que se tenga la licencia se harán los trámites correspondientes ante la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) para aterrizar el recurso, “primero nos daremos a la tarea de legalizar el terreno, mismo que ya fue autorizado por la comunidad agraria del Nopalito. Ya con el título de propiedad y el Registro Agrario Nacional, SUMA nos puede autorizar para empezar a trabajar”.
Dijo que la obra tendrá gran impacto, “ya no estaremos contaminando los mantos acuíferos, toda vez que el tiradero está en la parte alta del municipio”.
Agregó que de igual forma se está viendo la posibilidad de crear un relleno sanitario en conjunto con los municipios de Tangamandapio, Chavinda y Zamora, que quede ubicado en Villafuerte, toda vez que dijo: “Chavinda está tirando sus desperdicios en Zamora, tienen un problema muy grande”.
Aseveró que el presidente del Zamora, José Carlos Lugo, se comprometió a encargarse del proyecto, en tanto que el edil jaconense asumió trabajar para cristalizar un rastro TIF que también beneficiará a los municipios antes citados y estará ubicado en el mismo sitio antes señalado, concluyó .
Numeraria
12 mil pesos costo proyecto de relleno sanitario de Jacona
4 millones será la inversión para dicha obra