–Durante una sesión pública, comuneros exigieron a las autoridades detener el saqueo de bosques y fauna que enfrenta la meseta Purépecha
Cherán |
Autoridades comunales, estatales y federales definen en Cherán las estrategias de seguridad y las acciones de desarrollo social a implementar en la comunidad, golpeada fuertemente por el crimen organizado.
De manera inicial, en la sesión pública encabezada por los integrantes del Concejo Mayor de Gobierno y en la que estuvieron presentes el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, y el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna, los comuneros exigieron a las autoridades detener el saqueo de bosques y fauna que enfrenta la meseta Purépecha.
En este sentido, el funcionario federal refrendó el compromiso del gobierno federal con la seguridad, el desarrollo social y la generación de alternativas productivas para los habitantes de la región.
Más tarde, a puerta cerrada los involucrados discutieron las estrategias a seguir para lograr la erradicación de la tala clandestina y los grupos criminales que la apoyan.
Sobre los resultados de esta reunión privada se espera se de detalle durante las próximas horas.
En abril del 2011 habitantes de Cherán se declararon en lucha contra la tala clandestina y el crimen organizado a su alrededor.
Desde entonces, un total de 12 comuneros han sido asesinados y otros cuatro se encuentran desaparecidos.
Comuneros del lugar pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal con el incremento de patrullajes y la presencia del Ejercito Mexicano.
El pasado 25 de julio, autoridades de los tres niveles se reunieron en Morelia y este miércoles realizan la segunda reunión de seguimiento a los compromisos establecidos.