-Urgente generar ley de movilidad y seguridad vial para salvaguardar integridad física de personas
Elena Rojas, Zamora
“Las autoridades en general tienen una deuda de justicia social con los ciclistas de Zamora y del país, toda vez que nos ha relegado del espacio público. Y es que en la calle sólo se nos da derecho a ocupar una mínima parte, sin embrago deberíamos tener el mismo derecho que tiene el automóvil particular, aunque ya la constitución lo incluye, pero aún falta mucho para que verdaderamente esto se cumpla en los hechos”.
Lamentó Rosendo Farfán Cázares, presidente de la Asociación en Bici Si, en vísperas de conmemorarse el día mundial de la justicia social (20 de febrero), “además se destinan pocos recursos a los diferentes medios de trasporte, la mayoría se va en inversión para vehículos motorizados”.
Indicó que a la bici sólo se le destina menos del 2% de la totalidad de dichos recursos, “por ello muchas ciudades no apuestan a generar infraestructura como ciclo vías para garantizar una mayor seguridad al ciclista”.
Relató que el 18 de diciembre del 2020 se modificó la Constitución en los artículos 4to, 115, y 73, “lo que abre la posibilidad a generar una ley general de movilidad y seguridad vial, para lo cual se fijó un plazo de 180 días, a partir de la fecha citada, misma que fue presentada al Congreso de la Unión”.
Resaltó que en la actualidad se carece de un documento general que sea una guía para los estados y los municipios en esta materia, “esta ley busca ser una norma para todo el país, cuyo principal propósito es salvaguardar la integridad física de las personas y garantizar el derecho a la movilidad de manera segura”.
Dijo que esta propuesta ciudadana de ley fue presentada por los integrantes de la coalición movilidad segura, en esta se establece el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
“Este proyecto es el resultado del trabajo de organizaciones civiles desde el 2014. La coalición movilidad segura está integrada por setenta organizaciones mexicanas, especializadas en seguridad vial y movilidad”, apuntó.
Farfán Cazarez añadió, “el informe nacional sobre seguridad vial en México del 2017 de la CONAPRA señala a Zamora como el puntero en defunciones en Michoacán, en 2016 murieron 40 personas, de las cuales 16 fueron peatones, 12 motociclistas y 12 ocupantes de vehículos, seguido de la capital de Morelia con 35 fallecidos y Uruapan con 28”.
Por lo que, finalizó, “necesitamos con urgencia el compromiso de los 3 órdenes de gobierno para lograr salvar vidas en las calles de nuestras ciudades, los peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículo automotor seguimos en espera de subsanar la deuda de justicia social que tienen con nosotros, así como que las autoridades nos generen mejores condiciones de movilidad”.