–El apoyo que recibe Michoacán por parte de la Federación es histórico: FVF
–Contempla la modernización de la carretera Uruapan-Zamora y la construcción de la primera etapa de la carretera que conecte a Jiquilpan y Sahuayo con la Autopista de Occidente.
Morelia
Con un llamado del gobernador Fausto Vallejo Figueroa a dar prioridad a los constructores y mano de obra michoacanos en toda la infraestructura a realizarse con recurso federal, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer el Plan Nuevo Michoacán, que abarca obras e infraestructura en los rubros carretero, ferroviario y aeroportuario, que tan sólo para el Puerto Lázaro Cárdenas contempla una inversión de 10 mil millones de pesos, para en definitiva ubicarlo como como el más moderno de América Latina.
El mandatario estatal expresó que con las obras que se tienen preparadas para Michoacán, se pasa de los discursos a los hechos, “es lo que queremos los michoacanos, es lo que estábamos esperando desde hace muchísimos años, y hoy lo tenemos presente, es la decisión del presidente de la República, y se empiezan a aterrizar los programas”.
Asimismo, aseguró la total coordinación con el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, para facilitar las acciones que el presidente Enrique Peña Nieto tiene comprometidas con la entidad, pues en días próximos, los demás secretarios de las dependencias federales vendrán a Michoacán para detallar los programas a implementar, puntualizó
Finalmente, Vallejo Figueroa agradeció la presencia del funcionario federal, y conminó a todos los michoacanos a dejar de lado las situaciones que no benefician al Estado y a trabajar en un solo sentido para aprovechar el apoyo histórico que brinda el Gobierno de la República a Michoacán.
Por su parte, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que el programa de infraestructura estratégico que implementará la Secretaría a su cargo, será a través del trabajo coordinado, articulado y en equipo con el gobierno estatal.
En ceremonia realizada en Casa de Gobierno, apuntó que como parte del Plan Nuevo Michoacán, se implementará un sistema de video vigilancia en los principales ejes carreteros de la entidad, que comenzará con la instalación de cámaras y arcos especiales de seguridad en las autopistas México-Morelia y Siglo XXI; así como el mejoramiento de 200 kilómetros de caminos rurales en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); y el arranque del programa de Empleo Temporal.
De la misma manera, Ruiz Esparza hizo énfasis en la importancia de detonar el potencial que tiene el puerto de Lázaro Cárdenas, no sólo a nivel nacional, sino también en Latinoamérica; pues es básico para la distribución de mercancías, el comercio exterior y el mercado interno.
El enlace de la SCT en Michoacán y coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, detalló algunos de los planes que contribuirán al desarrollo de los michoacanos y la entidad.
Proyectos de infraestructura carretera: Modernizar la carretera Uruapan-Zamora (primera etapa); Construcción de la primera etapa de la carretera que conecte a Jiquilpan y Sahuayo con la autopista México-Guadalajara; la autopista Zitácuaro-Valle de Bravo; Modernizar el libramiento norte de Morelia, tramo Salida Salamanca-Salida Quiroga; Modernizar la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro (primera etapa); el libramiento poniente de Morelia; el libramiento de Uruapan; modernizar la carretera Pátzcuaro-Uruapan; y el tramo Caleta de Campos-El Habillal (Lázaro Cárdenas).
Proyectos de Infraestructura en el Puerto de Lázaro Cárdenas: entre las obras prioritarias para este año se encuentran la Terminal de Usos Múltiples III; la Terminal Especializada de Contenedores II; la Terminal Especializada de Autos; la Construcción de vialidad periférica norte e infraestructura vial; Construcción de un centro de control de emergencias, por mencionar algunos.
Proyectos ferroviarios, así como la modernización del sistema aeroportuario de Lázaro Cárdenas, para que se vuelva un gran detonador de la economía michoacana. Destacó que esta inversión pretende hacer tres veces más grande el puerto, que reciba tres veces mercancías y barcos, pero que desde luego, genere tres veces más empleos que es lo que requiere México.
El Parque Industrial en la Isla de La Palma, que abarcará en una primera etapa 47.98 hectáreas del Recinto Fiscalizado Estratégico; 7 hectáreas de adecuación de contenedores; 46.4 hectáreas de patio de maniobras ferroviarias; 18 hectáreas de parque para pequeñas y medianas empresas; 18 hectáreas más para la zona de servicios y 47.24 hectáreas de áreas verdes y cordón ecológico.
En su intervención, el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, hizo patente el compromiso que tiene el presidente Enrique Peña Nieto con Michoacán; y afirmó que trabajará en conjunto con la SCT para alcanzar las metas de desarrollo.
En la presentación del plan estratégico también estuvieron presentes Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; José Antonio Rodarte Leal, coordinador de Control de la SCT; y Guillermo Guzmán Fuentes, jefe del Despacho de la Oficina del Gobernador; entre otros funcionarios federales y estatales.