Elena Rojas, Jacona
A fin de disminuir el riesgo de inundaciones por desbordamiento del Río Celio, sigue en pie el proyecto de automatización de las tres compuertas de La Esperanza, ubicadas atrás de las colonias Riberas del Celio y Los Manguitos cerca del afluente, informó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ), Luis Antonio Espinoza Martínez.
Indicó que el proyecto esperan cristalizarlo a finales de este año, lo que implica una inversión global de alrededor de 1 millón de pesos, de los cuales el 50 por ciento serán aportados por la Comisión Nacional del Agua federal (CNA) y el otro 50 por ciento restante por el módulo de riego N°1, en coordinación con el municipio y el organismo operador que él encabeza.
Aseveró que actualmente estas compuertas son mecánicas y bastante pesadas, por lo que el tiempo manual de operación de las mismas es lento, lo que ocasiona, como en años anteriores, las mayores afectaciones por concepto de inundaciones, en especial en los puentes Constitución, la Amistad, a la altura de la colonia Plancarte, así como en los márgenes del Rio Celio y la Barranca el Reventón.
“Nos lleva 20 minutos abrir cada compuerta. De hecho ahorita que viene la temporada de lluvias nos coordinamos con el módulo de riego, es así que les ofrecimos nuestro apoyo y colocamos a tres personas que estén al tanto de abrir las compuertas cuando se requiera”, explicó.
Añadió “también nos coordinamos con el encargado del orden cercano a la barranca el Reventón, quien nos avisa cuando hay alguna situación difícil, lo que nos da un cierto margen de tiempo para coordinarnos con distintas corporaciones como Protección Civil y Seguridad Pública, de esa manera levantar las compuertas para que el agua transite, no se estanque y no haya inundaciones. Las compuertas funcionan como una pequeña represa para circular el agua por un canal de riego que lleve el líquido a los agricultores de Villa Fuerte”.
Por ello recalcó que la automatización de las compuertas coadyuvará a agilizar la apertura de las mismas en un menor lapso de tiempo, “también estamos contemplando poner un censor aguas arriba para que las compuertas en cuanto detecten un aumento de nivel de 10 a 15 centímetros de inmediato se levanten”.
Citó finalmente que el proyecto ya fue validado ante CNA, “nos comentan en el módulo de riego 1 que ya aparecen los anexos, solamente estamos esperando a que ellos firmen su convenio y vean cual es la parte que toca poner por parte del módulo”.
Numeraria