Oscar De La Rosa, Tangancícuaro
“Aun cuando no existe un brote de dengue en el municipio de Tangancícuaro, vamos a trabajar en las medidas preventivas necesarias para que no brinque la situación por la cercanía que existe de esta región con el municipio de La Piedad, en donde hay personas infectadas por la enfermedad. La comunicación que hay con esa localidad nos dice que hay un riesgo si no le ponemos atención a controlar la enfermedad”, puntualizó Pável García Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° 2, en el marco de una rueda de prensa efectuada en sala de Cabildo.
Indicó que en estos momentos se debe prestar atención a lo que ocurre en el municipio vecino porque el tránsito y traslado frecuente de personas entre ese punto y esta zona es el riesgo principal de que se pueda presentar casos de personas que puedan importar la enfermedad. En un lapso corto de tiempo se puede tener mucha gente infectada a consecuencia de ello.
“Por ello hemos tomado la determinación de blindarnos en los municipios de esta región a través de la acción principal que es la prevención y optamos por dejar la fumigación como última opción para el combate del dengue. Somos más de la idea descacharrizar y de que las personas hagan la limpieza de sus patios para erradicar los criaderos del insecto”, indicó.
Dio a conocer que en esta región hay un total de 7 casos confirmados de dengue de los que 4 son de Ecuandureo, 2 de Jacona y 1 de Vista Hermosa. En los demás municipios de la región la cifra se encuentra en cero casos y el objetivo es que se mantenga así durante los próximos meses con la participación de la población.
Por su parte Rafael Melgoza Mercado, presidente municipal, aseguró que han instruido al personal de Oficialía Mayor, Parques y Jardines y Panteón Municipal para que colaboren en la difusión de las medidas de prevención y también hagan un trabajo coordinado para evitar criaderos del insecto en diferentes puntos del municipio.
Agregó que harán las labores de sensibilización ante la población para que participen en cada una de las acciones preventivas, porque sin el esfuerzo de los ciudadanos no funciona la aplicación de un programa en el que se tiene por objetivo mantener en cero la cifra de casos en esta localidad.