-Ello porque falta más lluvia, la presa Urepetiro está al 37% de capacidad
Elena Rojas, Zamora
La escasez de lluvias ha provocado que la presa Urepetiro esté apenas al 37 por ciento de los 13 millones de metros cúbicos de capacidad, además de que los 40 pozos aproximados para el cultivo que estiman hay en el módulo de riego 1, que se ubican en los municipios de Zamora, Jacona y Tangancícuaro, están a un 30 por ciento de su producción.
Así lo informó el ingeniero Herón Medina Olguín, gerente general del módulo de riego 1, quien agregó que están a la baja dado que no ha habido agua suficiente de recarga, situación que se agudizó a partir de la temporada de estiaje, en los meses de marzo y abril “ahora con la poca lluvia que se ha presentado tienden muy poco a recargarse”.
La falta de recarga de agua en los cerros también es ocasionada por la inmoderada tala de árboles y explicó “en los cerros donde hay mucha vegetación se convierten en una esponja de absorción con las lluvias, mismas que llegan a un acuífero y este a su vez va recargando los pozos”.
Detalló que la repercusión del abate en los pozos tiene mucho impacto dado que afecta el suministro de agua para las zonas urbanas, agrícolas y los cuerpos de agua, desde presas y manantiales, “aquí en el Valle los pozos que hay de alguna manera se han ido afectando, le hacen la lucha por hacerlos más profundos o hacer otros para darle agua a la ciudadanía, se han preocupado como sea pero las adversidades están por encima, además de que ahora estamos en veda en todo el país para hacer más perforaciones” .
Subrayó que ante este abatimiento del vital líquido en los pozos, los agricultores han tenido que bajar las pichanchas, es decir, la tubería que jala el agua “los pozos están a 170 metros de profundidad, y en otras regiones de la República, por ejemplo Guanajuato, andan en 400 metros, es decir el agua está más abajo”.
Aseveró finalmente que estiman un total de 900 hectáreas de cultivo dependientes de estos pozos “para riego de auxilio”, “se trata de cultivos redituables porque es agua de calidad, es decir, inocua”.
Numeraria
900 hectáreas dependen de pozos para riegos de auxilio