– Fundamental que empresarios apuesten a publicitar sus negocios por diversas aplicaciones
Elena Rojas, Zamora
«El tener acceso o ver noticias en línea por internet aumentó en los últimos años, como son las redes sociales Facebook, Twitter, Tik Tok, Instagram, WhatsApp, YouTube, las cuales son plataformas que la gente está usa para acceder a las noticias.
Por ejemplo, a partir de la pandemia, Tik Tok jugó un papel preponderante, donde muchas empresas de noticias las usan para abarcar audiencias jóvenes», aseguró Bruno Salvador Hernández, presidente del Jurado Nacional de Periodismo.
Lo anterior en el marco de su ponencia «Hacer periodismo digital hoy, entre abundancia de medios digitales y baja confianza de las audiencias», durante las terceras jornadas de capacitación para medios de comunicación desarrollada en esta ciudad. Las grandes televisoras como Televisa, TV Azteca, mantienen un cierto nivel de confianza, pero, aun así, es bajo, «TV Azteca está en 40% y Televisa en 31%. En cuanto a publicaciones periodísticas: El Universal está en 22%.
«Muchos medios hacían un esfuerzo por colocarse en Facebook, Twitter, pero la demografía los alcanzó, muchos jóvenes abandonaron Facebook, abrazaron Instagram y ahora ya transitan a Tik Tok, lo que hizo que muchos esfuerzos de Facebook, nos queden para un segmento de audiencia, que normalmente somos los mayores de 30».
Asimismo, dijo que está creciendo la aplicación Podcast, tecnología que inició en 2003, pero que desde la pandemia cobro auge, «de los 126 millones de habitantes en el país, 23.3 millones de usuarios consumen este contenido. A nivel global está alternativa crece en su uso, muchas veces géneros periodísticos como la entrevista, encuentran bien su espacio en esta plataforma».
Por otro lado, dijo que en México la confianza hacia las noticias, del 50 por ciento en 2019, pasó al 36 por ciento en la actualidad; por otro lado, a nivel mundial el promedio ronda arriba del 40 por ciento.
Finalmente añadió que, tanto las noticias falsas, como aquellas que hablan de violencia o de confrontaciones están mermando la credibilidad y la confianza de la gente en las noticias, el consumo de noticias va a la baja en general, sobre todo, en los medios tradicionales, debido a la generación de noticias que muestran una realidad «cruda o ruda».