-Incrementó riesgos de accidentes por quemaduras o intoxicación
-En el caso de predios agrícolas, Protección Civil limitado para sancionar esas prácticas
Oscar de la Rosa, Zamora
Aumentó 40 por ciento la quema de lotes baldíos en la zona urbana como consecuencia del incremento de temperatura en el clima, pero también porque otros son provocados por agricultores para preparar sus tierras de cara al próximo temporal; las prácticas son un riesgo porque los habitantes podrían sufrir quemaduras o intoxicación.
“No hay una regla que nos permita actuar en contra de los productores agrícolas que realizan esas prácticas, porque lamentablemente es una laguna jurídica que tiene el reglamento municipal de Protección Civil y tendremos que hacer ese anexo al documento para poder actuar”, puntualizó Sergio Gómez García, coordinador municipal de protección civil.
Indicó que actualmente reciben un promedio de 4 reportes diarios que han sido atendidos en tiempo y forma, ya que si se salen de control los incendios provocados por agricultores, podrían ocasionar una explosión de los tanques de gas de las zonas habitacionales, lo que podría afectar a la población de manera importante.
Mencionó que las recomendaciones también son extensivas para los agricultores que deben preparar sus tierras por medio de otras prácticas, en las que cada uno de los productores destine recursos para que sean personas las que preparen cada uno de los terrenos y no el fuego lo que realice esa tarea.
“Deben hacerlo de esa manera porque deben tomar en consideración que las tierras de cultivo ya no se encuentran en las orillas de la zona urbana, sino en lunares en los que a los costados viven personas en sus hogares que son los principales afectados por la situación”, comentó.
Para finalizar informó que la población debe reportar cualquier incendio que se presente en lotes baldíos para que en el menor tiempo posible puedan atender la situación y no haya consecuencias que lamentar a partir de esos hechos.
Numeraria
10 elementos trabajan en Protección Civil
20 reportes por semana reciben de quema de lotes baldíos