-Producto del regreso de vacaciones para continuar con ciclo escolar
-Donaciones ya no caben en inmueble por falta de espacio
-Consideran necesidad de hacer ampliación de inmueble para reorganizar galerías
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 40 por ciento incremento la visita de estudiantes al Museo de la Ciudad, esto producto del regreso a clases a planteles educativos, luego de vacaciones. Son atendidos en promedio de 350 a 400 alumnos por semana, derivado de que hacen visitas programadas para conocer sobre la historia de la localidad.
“Hablamos de que en lapso de un mes recibimos casi mil alumnos, entre adolescentes y jóvenes y es positivo desde el punto de vista de que cada vez más crece el interés de las escuelas por instruir a los educandos en lo que este municipio puede ofrecerles”, puntualizó Guillermo Espinosa Parra, responsable del Museo de la Ciudad.
Comentó que derivado del incremento de las visitas se vuelve necesario tomar en consideración una ampliación del inmueble, debido a que también continúa la recepción de donaciones que ya no caben en el museo porque no hay lugar para situarlas y extender la zona de exposiciones.
“Es necesario que las autoridades comiencen a plantearse esta propuesta y que tomen en consideración que el Museo de la Ciudad comienza a figurar como uno de los íconos para atraer visitantes porque los recorridos no se limitan únicamente a estudiantes; hay familias completas que nos visitan los fines de semana y generalmente son de fuera de esta localidad”, dijo.
Mencionó que con la ampliación también se podrían reorganizar las galerías que son exhibidas en donde se concentran más de mil objetos que están plenamente registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia para evitar el robo o saqueo de piezas que están registradas como patrimonio nacional.
El área de exhibiciones actualmente está constituida por el área prehispánica en donde figuran piezas de los indios Tecos, de la guerra de independencia, de la época de la guerra de 1847, de Reforma, de inicios del siglo pasado, monedas, billetes, pinturas, fotografías y aparatos eléctricos de 1950 y 1960.
Finalizó al decir que es importante que los profesores informen con antelación con respecto a las visitas guiadas a efecto de tener una mejor organización para que los alumnos reciban un servicio de calidad que llene sus expectativas académicas.
Numeraria
2 personas atienden el Museo de la Ciudad