-Hubo patrones que incumplieron con fecha y cantidad total de la prestación
-Buscarán llegar a una conciliación para evitar juicios desgastantes
-Recomiendan a empleados evitar firmar documentos para no perder liquidación
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 50 por ciento aumentaron las quejas por la falta de la percepción del aguinaldo. En una semana se registró un repunte de hasta 50 casos con relación a los 100 que se registraron durante el año pasado; más del 60 por ciento obedece a casos donde no existe una formalidad laboral por parte de la empresa.
“Es parte de los riesgos que corren los buscadores de empleo. A medida que exista menor formalidad laboral, es más complicado que puedan comprobar el periodo que llevan en funciones para la percepción del aguinaldo. Se vuelve necesario que presenten los recibos de nómina y una copia del contrato para que podamos proceder en esos casos”, puntualizó Lilia Vega Gómez, procuradora auxiliar del trabajo.
Indicó que dentro de lo que si detectaron es que hubo patrones que aparentemente no cumplieron la fecha y cantidad total de la prestación laboral. Se presentaron situaciones en donde los pagos fueron realizados de manera parcial y en otros casos se ha prolongado la entrega de los recursos que legalmente deben percibir los trabajadores.
“Buscaremos que lleguen a una conciliación de primera mano y evitar que se presenten juicios desgastantes para los trabajadores que pueden tardar hasta más de 6 meses y también perjuicios económicos para los bolsillos de los empleados en la contratación de un servicio legal, posterior a la asesoría que reciben de nosotros”, mencionó.
Recomendó a los empleados evitar la firma de documentos, pese a que no se trate exclusivamente de un contrato o renuncia porque pueden perder su derecho a liquidación u otorgamiento de aguinaldo. Hay patrones que hacen uso de artimañas para cobrar algo que no compete a sus prestaciones laborales.
“Es necesario que no se dejen intimidar por la parte patronal. Cualquier trabajador está en posibilidad de solicitar que sus derechos laborales sean respetados, pero muchas ocasiones no lo hacen por el miedo infundido de parte de quienes los contratan para la prestación de servicios”, concluyó.
Numeraria
-1 semana lleva percepción de quejas por aguinaldo