-Comerciantes estiman incremento del 30 por ciento en sus ingresos
-Luego de que cayeron 50 por ciento por escasez del producto
Oscar De La Rosa, Zamora
Un aumento de 10 por ciento en el precio de mariscos y pescado será aplicado a partir del próximo 5 de marzo cuando será el inicio de la cuaresma con el Miércoles de Ceniza. El costo del kilo de mojarra y bagre, por ejemplo, oscilará entre los 60 y 70 pesos, mientras que en lo que respecta a camarón estará sobre los 160 pesos.
“Es una necesidad este tipo de incrementos si se toma en consideración que las ventas en el sector de las pescaderías ha caído hasta 50 por ciento en la mayor parte del año, debido a que los ciudadanos optan por consumir otro tipo de productos cárnicos”, informó Uriel Bucio Vázquez, secretario general de la unión de comerciantes y mariscos del Mercado Hidalgo.
Comentó que la crisis ha llevado a que 2 negocios establecidos en el Mercado Hidalgo hayan sido traspasados a otras personas porque los dueños anteriores ya no tenían recursos para poder mantener la operatividad de los locales.
“Ha sido un periodo complicado y más si a ello le sumamos que el producto de las marisquerías es cada vez más escaso por la contaminación de los afluentes de agua dulce y de algunas presas. Las descargas industriales y residuales no cesan en esos lugares que son indispensables para nuestra producción”, mencionó.
Estimó que por esa alza en precios sus ventas podrían aumentar un promedio de 30 por ciento durante la cuaresma, ya que los viernes es cuando más pescado o mariscos se compran, debido a que los católicos acostumbran a comprar ese tipo de productos para respetar sus creencias de no comer carne roja durante ese día.
“Los pocos comerciantes que quedamos en este ámbito apenas tenemos para sostener a nuestras familias y los negocios generalmente son atendidos por padres e hijos, ya que es la única forma de sostener los locales actualmente”, dijo.
Para finalizar dijo que el alza de ninguna manera es excesiva, más bien se ajusta a las condiciones actuales de la economía de las personas, pero también de los comerciantes porque a ellos se les ha encarecido productos y servicios básicos que utilizan para dar atención a sus clientes.
Numeraria
135 pesos costo actual de kilo de camarón
55 pesos costo actual del kilo de pescado