-Ayuntamiento buscará 18 mdp resolver problema de inundaciones en Valencia
-Federación etiquetó 1.3 mdp para hacer el documento
-Será concluido en 12 meses para identificar zonas de alta peligrosidad
Oscar De La Rosa, Zamora
La creación del atlas de riesgo dará apertura para acceder a recursos y hacer obras preventivas en el municipio. Por medio de ese documento buscarán 18 millones de pesos que son necesarios para resolver el problema de inundaciones en Valencia, considerada como zona conflictiva, debido a que no se termina de solucionar esa situación.
“La realidad es que hay problemas que no se han terminado de resolver en lo que respecta a inundaciones y sin el atlas de riesgo no podremos acceder a los recursos del Fondo Nacional de Emergencias (FONDEN), que son los que se necesitan para poder hacer obras preventivas”, informó Sergio Ascencio Pulido, director de desarrollo social.
Aseguró que por esa razón la federación destinó 1 millón 375 mil pesos para que el Ayuntamiento realice el documento. En el Estado sólo 5 municipios serán beneficiados con esos recursos, debido a que se considera que por su dimensión territorial necesitan contar con un atlas de riesgo.
Indicó que el documento será concluido en un promedio de 12 meses, ya que es necesario hacer un diagnóstico detallado en la localidad sobre cuáles son las zonas de alta peligrosidad y hacer un plano perfectible en el que queden plenamente identificados esos lugares.
“La intención del atlas es que podamos actuar de manera preventiva y no reactiva, ya que no podemos esperar a que pasen accidentes lamentables para poder tomar cartas en el asunto. Las acciones son prioritarias y por eso es que decidimos llevar a cabo la gestión de los recursos”, dijo.
Concluyó que los recursos para hacer el atlas de riesgo llegarán de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), que será la dependencia que valide el atlas de riesgo para que los recursos puedan llegar del FONDEN para realizar las obras que sean necesarias.
Numeraria
-1 año tardarán en hacer el atlas de riesgo
-6 meses tardarán en presentar el primer avance