José Guerra, Tangamandapio
El 60 por ciento de los casos que se atienden en el área de psicología del Sistema DIF en Tangamandapio están relacionados con la desintegración del núcleo familiar, señaló la encargada de este espacio Estela Cuevas Paz.
Destacó que esta desintegración de la familia se da principalmente por el abandono de los padres quienes ante la crisis económica que se vive, dejan en el desamparo a la familia como una medida para desatender sus obligaciones ya que, los principales reclamos de las madres son debido a que los padres ni siquiera entregan mesada para el sostenimiento de los infantes.
“Hay varios factores que propician esta desintegración familiar, la irresponsabilidad y en muchas ocasiones la falta de preparación; también la situación económica ha influido porque cuando los padres abandonan a la mujer con hijos y no les entregan recursos mensuales para su sostenimiento, esta familia se vuelve de escasos recursos y la situación se complica”.
Explicó que al carecer de una figura paterna, los hijos, sobre todo los varones, se verán prácticamente obligados a repetir el patrón de conducta en s edad adulta; de ahí la importancia de generar una estadística confiable que ayude primero a realizar un diagnóstico preciso de este problema y partir de ahí para encontrar las soluciones que se requiere.
Reconoció que pese a que son los más afectados, las consultas de atención a los infantes no es el método ideal para realizar este diagnóstico el cual se vería enriquecido con la participación de los padres de familia aun si éstos viven en situación de separación.