– Contempla 31 murales: Enoc Tamayo, alcalde
Elena Rojas, Zamora
31 artistas internacionales procedentes de Colombia, Argentina, Estados Unidos y El Salvador, además de mexicanos, plasman la historia de Ixtlán a través de un corredor de arte urbano. La convocatoria fue lanzada desde hace meses a través del ayuntamiento, en conjunto con la asociación civil «Futura», en aras de fortalecer la identidad y embellecer este pueblo conocido internacionalmente por su Géiser.
Así lo informó Enoc Tamayo Herrera, presidente municipal de Ixtlán, aunado a ello, dijo, estos artistas realizarán talleres de dibujo y pintura para incentivar la creatividad de niño y jóvenes, mismo que empezó la semana pasada y se extenderá hasta el día 30 del presente mes.
El edil reveló que se trata de un proyecto integral, en aras de reconstruir el tejido social, impulsar la cultura y el arte y dignificar los espacios, “para la realización de este corredor se van a rescatar bardas que estaban en completo abandono”.
Este corredor de arte urbano se ubicará en la zona centro del municipio, abarca las primeras cuadras cercanas a la plaza, “estarán en exhibición 31 murales en lo que se destaque la historia, los atractivos turísticos, la gastronomía y todos los elementos que nos identifican como ixtlanenses.
«Esto es motivo de orgullo, sin duda se va a embellecer a Ixtlán. Sin duda atraerá más turismo nacional e internacional al municipio y generará mayor derrama económica Estos murales tendrán una vida útil de poco más de 20 años ya que les ponen un sellador para que tengan mayor durabilidad y resistan el sol y la lluvia», destacó.
Dio como ejemplo que en El Salvador emplean la técnica Nasif, cuyo pionero fue Fernando Llort, artista internacional que diseño la estola del papa Juan Pablo II cuando fue a ese país centroamericano, “esta técnica se caracteriza por estilos costumbristas, coloridos paisajes y los usos y actitudes de una sociedad. Otros de los artistas participantes emplean la técnica de arte urbano con aerosoles».
En otro orden de ideas, dijo que tras los recientes sismos, afortunadamente el municipio no sufrió daños considerables, » hemos estados al pendiente de los reportes, en algunas escuelas protección civil ya identificó que tenemos que mandar hacer una revisión estructural, al igual que en una de las capillas que tienen ya muchos años, no obstante, afortunadamente no paso a mayores, no hay viviendas afectadas», concluyó.