-Falta impulso turístico artesanal y religioso, consideró Rosa Alicia Álvarez Piñones, Delegada de Turismo
Elena Rojas, Zamora
Los artesanos de la región Zamora, que comprende 30 municipios, están en una situación económica muy crítica, toda vez que no cuentan con espacios suficientes para exhibir sus productos, por lo que requieren urgentemente el impulso de su actividad mediante apoyos para su proyección, aseguró Rosa Alicia Álvarez Piñones, delegada de turismo estatal en la zona.
“Cuando hay ferias o algún evento es cuando los artesanos se dan a conocer, pretendemos que el artesano este continuamente elaborando y exhibiendo sus productos, porque desafortunadamente están viviendo una situación económica muy difícil, solo venden cuando hay una expo, feria o algo similar, queremos que sistemáticamente tengan la oportunidad de recabar recursos económicos, igualmente la gastronomía que es muy rica y muy vasta”, exclamó.
Añadió que actualmente están haciendo un estudio de cuántos artesanos hay en la región y una recapitulación de los principales productos que elaboran, “en cada pueblo hay grupos de artesanos, estamos elaborando un diagnóstico de cuántos tenemos que promover”.
Mencionó que entre las principales artesanías a promover en la región destacan las famosas piñas en San José de Gracia, las cuales internacionalmente han sido reconocidas, así como las de Ocumicho y Patambán que además produce las máscaras de barro y madera, así como rebozos y los deshilados de Charapan.
“Para la Cañada de los 11 pueblos en Chilchota destacan los azahares y el famoso pan; hacia el rumbo de Carapan las artesanías de barro; en Sahuayo y Santiago Tangamandapio se trabaja la palma; en Chavinda son famosas sus reatas, y en cuanto a gastronomía se refiere sus carnitas. Hay muchas cosas que hacer y que se deben explotar al máximo”, puntualizó.
Añadió que Zamora ha estado olvidado su potencialidad turística “la región Zamora es el destino de llegada y de salida alrededor de nosotros, turísticamente tenemos todo: ecología, artesanía y gastronomía, pero no ha tenido la difusión requerida”.
Recalcó que el turismo religioso también requiere de especial atención, por lo que en coordinación con el director municipal del sector, Jorge Su Su, así como con la Asociación de Hoteleros y el Clero buscarán retomar el Corpus Cristi, que en una época fue considerada la principal fiesta de Zamora.
“Necesitamos rescatar los valores familiares característicos de esta fiesta religiosa, para lo cual debemos retomar también actividades artesanales, gastronómicas, diversos juegos, concursos, sorteos diversiones para chicos y grandes. Debemos reprogramar esas actividades y la importancia de la unión familiar”, subrayó.
Por otra parte destacó que en breve darán capacitación a todos los regidores de turismo de la región, entre los que destacan Tangancícuaro, La Cañada de los 11 pueblos, Vista Hermosa, Ixtlán, Santiago Tangamandapio, Chavinda, Jacona, Sahuayo, Jiquilpan, San José de Gracia, Tocumbo, Tinguindin, Tarecuato, etc.
“Esa capacitación estará encaminada a que ellos mismos potencialicen el primer evento que tengan en cuestión de turismo, ya sea una fiesta patronal, algo eco turístico o cualquier otra cuestión del ramo que quieran proyectar”.
Numeraria
30 municipios atiende la delegación de turismo de la región Zamora