-50 mil tomos serán computarizados para evitar fraudes y gastos, y descentralizar trámites
-Destinarán 13 mdp para ello, estiman culminar el proceso al finalizar 2013
Oscar de la Rosa, Zamora
Inició el proceso de digitalización de documentos en el Registro Público de la Propiedad por medio de la computarización de 50 mil tomos que contienen entre escrituras, registros de propiedades y recibos de gravámenes, con la finalidad de evitar fraudes por compra – venta, gastos en papelería y descentralizar los trámites de la dependencia estatal.
“Destinaremos 13 millones de pesos para llevar a cabo ese procedimiento y estimamos culminar los trabajos en los últimos meses del año 2013; la renovación en el sistema también incluye la compra de equipamiento para cada una de las oficinas que tenemos distribuidas en la entidad”, informó Luis Alberto Montaño García, director estatal del Registro Público de la Propiedad, en el marco de una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones ubicadas en Palacio de Gobierno.
Indicó que al lograr la digitalización evitarán que personas de otros municipios acudan hasta la ciudad de Morelia para realizar cualquier trámite urgente, ya que todo el sistema estará enlazado, incluso para verificar que tan confiable es comprar una propiedad en otro municipio fuera de Zamora.
“Sabemos que algunas familias gastan hasta más de mil pesos por acudir hasta la capital michoacana por concepto de traslado, comidas y en algunos casos hospedaje; esa fue una de las principales razones por las que determinamos descentralizar los servicios por medio de la digitalización”, subrayó.
Comentó que también dentro del proyecto de renovación buscarán otra propiedad para dar continuidad a la petición de mudanza de las oficinas estatales, debido a que las actuales son insuficientes para dar una atención de calidad a las personas, no por la falta de capacitación del personal, sino por la dimensión del espacio.
“Tendremos que ponernos de acuerdo con la Dirección de Patrimonio del Estado y la Dirección de Ingresos para que incluso podamos ver la posibilidad de hacer un cambio conjunto con la Administración de Rentas para que las 2 dependencias estatales operen en un mismo lugar”, mencionó.
Comentó que actualmente el Registro Público de la Propiedad en esta zona tiene una recaudación de 9 millones de pesos para el estado; sin embargo, la intención es incrementar el ingreso de recursos para fortalecer las arcas del gobierno debido a la situación económica complicada que afronta en este momento.
Concluyó que también habrá un curso de capacitación para los empleados estatales que laboran en la dependencia, con la finalidad de que puedan hacer el manejo del nuevo programa de digitalización para la búsqueda de documentos.
Numeraria
7 oficinas regionales de la dependencia hay en el Estado
1 año y 6 meses estiman concluir digitalización