-En Jacona pretenden llegar a 3 mil 500 niños y jóvenes
-Estiman en un 96 por ciento a la población con caries
Elena Rojas, Jacona
Bajo el lema “mucho más que dientes sanos”, arrancó la segunda semana nacional de salud bucal. Se pretende impactar a un promedio de 3 mil 500 niños y jóvenes con mensajes y acciones preventivas sobre higiene bucal, técnica de cepillado; aplicación se fluoruro y obsequio de cepillos dentales
El acto fue encabezado por la presidenta del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosa Arias de Cabrera, el síndico municipal, Arturo Vega Damián y autoridades del centro de salud de este municipio.
Alejandro Zamora Valencia, encargado del consultorio dental del DIF Jacona, señaló que estas charlas irán enfocadas sobre todo a niños y jóvenes de escasos recursos de colonias vulnerables como Palito Verde, Rancho Nuevo, La Estancia, entre otras.
“Estaremos visitando jardines de niños, primarias y secundarias. De igual manera estaremos atendiendo a la población en general que asista a los consultorios del DIF como del Centro de Salud”, divulgó.
Indicó que lamentablemente se estima que un 96 por ciento de la población en general tiene caries dental, “por tanto es importante enfocarnos y tratar de atacar el problema desde la infancia, que es donde comienzan a generarse los buenos o malos hábitos. Se debe atacar el problema desde la infancia. Si nosotros llevamos una buena salud desde pequeños, ya de grandes no vamos a tener mayor problema”.
Señaló que el problema de la caries dental se viene arrastrando desde muchos años atrás, debido a que hace 40 años no existían campañas informativas y preventivas, por lo que la gente era menos consciente de cuidar su dentadura.
No obstante, dijo que pese a que en la actualidad se tiene más información sobre el tema, persisten los malos hábitos como la falta de higiene dental así como el consumo excesivo de grasas y azucares”.
Aunque si bien dijo que la caries está afectando a la población en general, admitió que el rango de edad más afectado va de los 30 a 40 años, “si como padres de familia empezamos a darles una buena salud bucal, se evitaran problemas más adelante”.
Finalmente hizo la siguiente recomendación, “debemos cepillarnos los dientes después de comer. Cuando se carece de pasta dental, el bicarbonato de sodio es una buena alternativa. Evitar masticar dulces porque esta práctica es la principal enemiga de los dientes”.
Numeraria
3500 niños y jóvenes a impactar